A un continente de distancia de los combates entre Israel y Hamás, Sudáfrica dijo el jueves a los jueces del máximo tribunal de Naciones Unidas que Israel está cometiendo genocidio en Gaza y pidió a la corte que ordene urgentemente que Israel detenga su operación militar. Israel ha rechazado de plano esos argumentos.
Los abogados sudafricanos dijeron que la nueva guerra en Gaza forma parte de décadas de opresión israelí sobre los palestinos.
Israel ha negado con vehemencia esos argumentos, ya antes de la vista ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
Antes de que comenzara la sesión, cientos de manifestantes proisraelíes marcharon cerca de la corte con carteles que decían “Llévenlos a casa”, en alusión a los rehenes que aún tiene Hamás. Entre la multitud había gente con banderas israelíes y holandesas.
Ante la corte, otros protestaban y ondeaban la bandera palestina en apoyo de la iniciativa sudafricana.
La disputa ante el máximo tribunal de Naciones Unidas afecta al corazón de la identidad nacional israelí como estado judío creado tras el genocidio nazi en el Holocausto.
También implica a la identidad sudafricana: su partido en el gobierno, el Congreso Nacional Africano, compara desde hace tiempo la estrategia israelí en Gaza y Cisjordania con su propia historia durante el régimen del apartheid impuesto por la minoría blanca, que restringía a la mayoría de la población negra a zonas concretas hasta su final en 1994.
Puedes leer: Ecuador recibe apoyo de estos países ante ola de violencia
Aunque normalmente considera a las cortes internacionales y de Naciones Unidas como injustas y sesgadas, Israel ha enviado un fuerte equipo legal para defender la operación militar emprendida tras el ataque de Hamás y otros milicianos el 7 de octubre.
Sudáfrica intentó de inmediato llevar el caso más allá de los estrechos confines de la guerra actual entre Israel y Hamás.
Otras noticias de interés