Gestionan oficina de atención a la víctima en Dabajuro

Gestionan oficina de atención a la víctima en Dabajuro


Esta solicitud tiene probabilidades de concretarse para finales del próximo año, porque se hará primero la de la península, seguidamente la costa oriental de Falcón y luego se incluirá al occidente.


La creación de una oficina de atención a la víctima en Dabajuro se gestiona actualmente ante el Ministerio Público y esta solicitud la realizó la legisladora Francisca “Tachy” Oberto, ante el gobernador Víctor Clark y la primera combatiente Jessica Perozo de Clark.

Esta solicitud tiene probabilidades de concretarse para finales del próximo año, porque se hará primero la de la península, seguidamente la costa oriental de Falcón y luego se incluirá al occidente de Falcón, es decir, al municipio Dabajuro.

Refirió la diputada Oberto que, por instrucciones del gobernador Víctor Clark y la primera combatiente Jessica de Clark, se requiere en primera instancia conformar un equipo multidisciplinario, con personal de los organismos de seguridad, que deben ser sensibilizados y capacitados; porque hay funcionarios que asumen el rol de jueces en cuanto atienden un caso de agresión.

Foto/Cortesía

“Llegan a argumentar detalles como el tipo de vestimenta, que era muy tarde en la noche y otras conjeturas en este tipo de situación tan compleja, donde confluyen diversos factores”, precisó

Consideró que quienes laboren en la Oficina de Atención a la Víctima deben ser profesionales con sensibilidad, dominio de las leyes y disposición a contribuir a una respuesta humanista al solicitante; debe prevalecer como norma “Hablar para salvar”, para que la persona sienta el apoyo ante la dificultad que vive.

Atención a la víctima y leyes

De esta manera se contribuirá a minimizar el índice de muertes por violencia de género, con mayor afectación hacia la mujer.

Banner de Naranja App

Precisó que existe una campaña que promueve la lucha contra la erradicación de la violencia de la mujer, hay leyes de protección, organizaciones y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y de la Igualdad de Género (Minmujer); todo activado y el paso al frente lo debe dar la persona, más aún si es una víctima de la agresión; donde el sexo femenino es que ha sido más vulnerado.

Refirió que Venezuela contempla la protección a la mujer a través de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia; Ley para la Protección de la Familia la maternidad y paternidad; Ley para la Protección del Niño, niña y Adolescente; Ley de Igualdad de Oportunidades y la Ley Nacional de la Juventud; pero es imprescindible la disposición de conocerlas; para ello hay multiplicidad de medios de debate y difusión.

Recalcó que se debe fomentar los valores en el hogar, en la escuela y en todos los ámbitos de la sociedad, para que prevalezca una cultura de respeto a las personas, en especial a las mujeres.

“Comparto la reflexión del presidente del Clef, Ulises Daal, quien considera que la justicia de género implica dirigir la lucha a romper con las estructuras sociales que por siglos han normalizado la situación de desigualdad y exclusión, se debe orientar el desarrollo de la sociedad a reconocer el valor de la mujer en cualquier ámbito”, afirmó la diputada Oberto.

Otras acciones legislativas

Informó además que desde el Consejo Legislativo, a través de la Comisión Permanente del Poder Popular para el Desarrollo Agroalimentario, Tierra, Comuna y Ecosocialismo, se promueve el proyecto de Ley de Gestión Integral Hidrográfica Cuencas en el estado Falcón; contenido socializado en el municipio Mauroa, donde se realizó una consulta pública; el propósito de crear un consejo de cuencas y que los concejos municipales hagan ordenanzas en las cuales se incluyan sanciones para quienes violen las normativas. Por otra parte esta semana viene otra consulta en el eje de la Sierra falconiana.

También la comisión del Clef en la cual participa la diputada Tachy Oberto, realiza debates sobre la Ley para el Desarrollo de la Actividad Agrícola, Pesquera, Avícola y Acuícola; así como de la Ley del Deporte.
Indicó que entre otros temas abordados se incluyeron el área de turismo y de religión.

“Cumpliendo con el trabajo de calle que ha solicitado el presidente Nicolás Maduro, cumplir con la misión de “legislar escuchando al pueblo”, agregó.

Para concluir expresó que se mantiene en contacto con el pueblo, dispuesta a escuchar solicitudes, proyectos, denuncias; en especial a compartir en cada escenario que se requiera, en defensa de la gente y la patria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *