25 C
Venezuela
domingo, octubre 27, 2024

Gobierno de Panamá sancionará a extranjeros que entren irregularmente


El Gobierno de Panamá ha establecido sanciones pecuniarias de entre mil y cinco mil dólares para aquellos extranjeros que ingresen al país de manera irregular por la frontera con Colombia, aunque estas multas serán ajustadas considerando la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes.

Estas se encuentran contempladas en el Decreto Ejecutivo 194, publicado el viernes 25 de octubre en la Gaceta del Estado, debido al alarmante incremento de medidas en la llegada de extranjeros al país a través de un flujo migratorio irregular que atraviesa la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, por pasos no autorizados.

Según la normativa, esta situación constituye una clara violación a los puntos de control migratorio oficialmente habilitados, lo que supone una infracción migratoria administrativa.

Puedes leer: Por escasez presal Brasil podría importar petróleo en 2034

El decreto 194 establece que cualquier persona extranjera que entre al país viole los controles migratorios terrestres, aéreos o marítimos, será multada con montos que oscilan entre mil y cinco mil dólares, dependiendo de la gravedad de la falta, y no podrá abandonar el país sin primero saldar esta multa.

En caso de no poder pagarla por falta de recursos económicos, se procederá con la deportación según las leyes de Migración.

La norma también considera la situación de vulnerabilidad de los migrantes que ingresan de forma irregular atravesando la selva del Darién y establece multas escalonadas: 300 dólares la primera vez, 600 la segunda, 900 la tercera y mil en cada ocasión subsiguiente por cada persona extranjera que entre de esta forma por la frontera colombo-panameña.

Además, se establece que estas multas deben ser canceladas por los extranjeros irregulares antes de salir del territorio nacional hacia Costa Rica.

El decreto destaca que a través de la Operación Flujo Controlado, el Estado panameño garantiza el traslado de los migrantes irregulares de frontera a frontera, brindándoles servicios básicos y asistencia humanitaria, en un esfuerzo interinstitucional que reconoce sus derechos humanos y los protege de su vulnerabilidad ante. redes criminales.

Según estadísticas panameñas, hasta el 13 de octubre pasado, 274.444 migrantes irregulares han llegado a través de la selva del Darién, un 36,5% menos que en el mismo período del año anterior.

Un acuerdo entre Panamá y Estados Unidos ha reducido significativamente el tránsito de migrantes por esta ruta, con deportaciones financiadas por Estados Unidos.

Los principales grupos migrantes son colombianos, ecuatorianos y venezolanos, estos últimos afectados por la suspensión de relaciones diplomáticas entre Panamá y Venezuela desde finales de julio.

Con información de 800 Noticias

Otras noticias de interés

RecursoRedacción
Josmary Escalona
Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias