El gobierno de Venezuela rechazó este lunes los cuestionamientos a su ley para la defensa del Esequibo -el territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana- por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
A través de X, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, acusó a Luis Almagro, secretario general de la OEA, de «cuestionar los actos soberanos de Venezuela», nación que «reitera su posición antiimperialista, soberana e independiente».
Describió al secretario de la OEA como «un personaje gris, oportunista y reptil de las líneas del imperialismo norteamericano que pasó a la historia como un fiasco» para América.
Con este mensaje, Padrino López respondió a el comunicado publicado por Almagro. La ley venezolana fue aprobada en marzo por el Parlamento -de amplia mayoría oficialista- y promulgada la semana pasada.
Este lunes, una delegación de Venezuela, encabezada por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, acudió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que se declaró competente para decidir al respecto- para defender «la verdad histórica» de su país y entregar «evidencias» de su titularidad sobre la zona disputada.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés