La imposición de sanciones contra países “obstaculizan” la cooperación e impiden el intercambio comercial a los Estados afectados por ellas, aseguró el gobierno de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Desde el país también llaman a “abstenerse” de reconocer y aplicar medidas unilaterales contra otros Estados.
“Las medidas coercitivas unilaterales (…) Obstaculizan la cooperación internacional y limitan la capacidad de los Estados sujetos a ellas para acceder y adquirir inversiones y tecnologías extranjeras, así como los bienes y servicios necesarios para abordar diversos desafíos, incluyendo en materia medioambiental”, indicó el canciller Yván Gil durante su intervención en la Sesión Plenaria número 89 de la Asamblea General de la ONU.
El funcionario añadió que mientras la política de sanciones persista “no sólo está repercutiendo negativamente en la economía mundial en su conjunto, sino también causando y prolongando el sufrimiento humano en todo el mundo”.
Puedes leer: Tarjetas extranjeras inyectan divisas a Venezuela: Reuters
Además, informó que países como Rusia, Siria, Irán y Zimbabue podrían contribuir a la lucha contra la crisis alimentaria y energética si se les permitiera comerciar libremente.
El canciller reiteró la disposición y determinación de su gobierno para identificar formas y medios que permitan contrarrestar, mitigar y abordar los efectos adversos de las sanciones, incluso, el posible establecimiento de una zona libre de estas medidas.
En su discurso, el canciller subrayó la importancia de reconocer “los legítimos reclamos” de los países sancionados, con el objetivo de “lograr una debida indemnización por parte de los Estados que imponen medidas coercitivas unilaterales”.
El ministro agregó que las medidas unilaterales constituyen prácticas modernas del colonialismo con las que se “ha perseguido el colapso de la economía nacional venezolana y han apuntado a fabricar e inducir una crisis multifactorial sin precedentes, que se tradujo en un impacto negativo a la economía pública y privada” de este país.
Llamado a Estados miembros de ONU a “abstenerse”
Gil también pidió a todos los Estados miembros de la ONU “abstenerse” de reconocer y aplicar medidas unilaterales contra otros países.
“Hacemos un firme llamado a todos los Estados para que se abstengan de promulgar, reconocer y aplicar medidas coercitivas unilaterales como medio político, incluso en el contexto de relaciones bilaterales, con el propósito de, entre otros, ejercer presión o forzar la voluntad soberana de otro Estado, incluso como parte de las llamadas políticas de cambio de régimen”, subrayó.
Con información de Versión Final
Otras noticias de interés