37.1 C
Venezuela
domingo, abril 28, 2024

Gremio médico pide no bajar la guardia epidemiológica ante el Covid-19

El Colegio de Médicos del Zulia alertó que en los últimos días se han incrementado considerablemente los casos de Covid-19 en la entidad.


Con una parcial dismunición de los casos de Covid-19, en comparación al inicio de la pandemia, el sistema de salud público no debería bajar la guardia en la vigilancia epidemiológica y reactivar los planes de atención integral en centros asistenciales, además de la protección de los pacientes crónicos.

Es el llamado del gremio médico para evitar caer en rebrotes de la pandemia y optimizar la asistencia desde los centros primarios, control especializado para evitar repunte de enfermedades que pueden ser prevenibles y la seguridad en dotación de fármacos de alto costo. Riesgo latente que puede condenar a la muerte, a causa de enfermedades que pueden mantenerse controladas, reseñó La Prensa.

De hecho, el Colegio de Médicos del Zulia alertó que en los últimos días se han incrementado considerablemente los casos de Covid-19 en la entidad. Luego de semanas que la región se mantuvo fuera de la lista de contagios diarios, la encabezó el martes y el miércoles con 12 y 18 infecciones, respectivamente, de acuerdo con las cifras emitidas por el Gobierno.

El detonante es que las autoridades sanitarias estuvieron centradas por la pandemia desde marzo de 2020 y con la disminución de reportes, los especialistas consideran pertinente volver a políticas de salud para paliar las carencias en centros asistenciales.

Limitaciones que fueron reflejadas a final de febrero, cuando la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) confirmaba el inicio de 2022 con 44 % de desabastecimiento en emergencias de los principales hospitales del país y con la escasez de antihipertensivos a 37 %, con riesgos a complicaciones que terminan en decesos por cardiopatías.

En cuanto al desabastecimiento de los quirófanos se ubicó en 70 %, evidenciando menos capacidad de realizar intervenciones y presentar 76 % de equipos averiados para la realización de tomografías y resonancias magnéticas. Una necesidad perenne para los pacientes, cuyo presupuesto no llega a cubrir este tipo de estudios que puede superar los $ 250 y dependiendo las especificaciones para el diagnóstico.

Con información de : Versión Final

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias