30.7 C
Venezuela
miércoles, octubre 30, 2024

Guatemaltecos eligen presidente entre izquierda y derecha


Los guatemaltecos acudían el domingo a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y vicepresidente para los próximos cuatro años, en un momento en que cualquiera de las dos opciones —una de izquierda y otra de derecha— tendrá frente problemas de corrupción, violencia y altos precios.

La elección en segunda ronda será una de las más observadas en los últimos tiempos debido a las dificultades e injerencia judiciales que ha enfrentado el proceso y que han puesto en alerta no sólo a la ciudadanía del país, sino también a la comunidad internacional, que ha denunciado el riesgo que corre la democracia guatemalteca.

La elección será entre la ex primera dama Sandra Torres, que mutó desde el centro hasta la derecha y se convirtió en aliada del saliente y profundamente impopular presidente Alejandro Giammattei, y que realiza su tercer intento de alcanzar la presidencia.

Su oponente, Bernardo Arévalo, con el Movimiento Semilla de izquierda progresista, se subió a la ola de resentimiento popular hacia la política tradicional. Arévalo alcanzó un sorprendente segundo lugar en la primera elección.

Las mesas de votación en Guatemala abrieron el domingo sin reporte de problemas.

Guatemaltecos
Sandra Torres, mutó desde el centro hasta la derecha y se convirtió en aliada del saliente presidente. Foto/AP

Sergio Antonlín, era el primero de un pequeña fila que llegó al centro de votación Colegio la Patria, ubicado en el centro de la ciudad. Con el himno nacional de fondo, Antonlín esperaba con una decena de personas para emitir su voto.

“Me levanté muy temprano”, dijo Antolín, un comerciante de 62 años. “Yo lo que espero es que de esto salgo algo positivo para el país, estamos cansados ya de la vieja política de corrupción”.

Guatemaltecos se definen entre dos polos

La elección del domingo marca el término de un proceso electoral accidentado desde su inicio, con la exclusión por parte del Tribunal Supremo Electoral y las cortes de justicia de candidatos populares que estaban en las preferencias del electorado, de retrasos en la oficialización de resultados debido a acciones legales de partidos perdedores y la continua intención de la fiscalía de bloquear la participación del Movimiento Semilla.

Guatemala es el país más poblado de América Central y la economía más grande de la región continúa luchando contra la pobreza y la violencia generalizadas que han llevado a millones de guatemaltecos a emigrar hacia los Estados Unidos.

Puedes leer: Ecuador inicia jornada electoral en un clima de miedo

Torres y Arévalo tienen visiones distintas de lo que la sociedad guatemalteca necesita. Mientras Torres, ex esposa del expresidente fallecido en 2023 Álvaro Colom, apela por los valores conservadores y religiosos, también ofrece ayudas sociales y reducción en precios de la canasta básica.

Arévalo, diputado al Congreso y sociólogo, hijo del expresidente Juan José Arévalo (1945-1951 progresista) promete combatir la corrupción e impunidad que invade el país.

Con información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias