31.2 C
Venezuela
domingo, enero 5, 2025

Guerras y alianzas inéditas proyectan un 2025 de alta tensión


El año 2025 se anuncia tan tenso como los precedentes entre las guerras en Ucrania y Oriente Medio, las alianzas entre regímenes autoritarios y el regreso de Donald Trump al poder en Estados Unidos, cuya política exterior pesa en la agenda mundial.

Oriente Medio

Desde el ataque del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023 en Israel, la región se ha visto envuelta en un baño de sangre, y al borde de una guerra generalizada.

La escalada parece bajo control entre Israel e Irán, principal apoyo de Hamás y del Hezbolá libanés, ¿pero hasta cuándo?

El gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, reforzado por sus victorias en el terreno, no parece dispuesto a una solución política con los palestinos.

La vuelta de Trump y el nombramiento de aliados incondicionales de Israel en su administración parecen anunciar, salvo sorpresa, un cheque en blanco para Netanyahu.

«El conflicto en Gaza podría entrar en una especie de limbo, con Israel imponiendo una solución militar (…) sin el inicio de una solución política», estima Michael Horowitz, analista de la consultora de seguridad Le Beck International.

Puedes leer: Corea del Sur vive una de las mayores nevadas de su historia

Ucrania

Cuando Trump vuelva al Despacho Oval, la invasión rusa de Ucrania habrá cumplido casi tres años.

Ucrania enfrenta una situación muy difícil, por la falta de soldados y la dependencia de la ayuda occidental frente a una Rusia que gana terreno, reforzada con soldados norcoreanos.

La presión aumenta sobre Kiev para que negocie, lo que desde el punto de vista de Moscú equivale a su capitulación.

La sombra Trump en América Latina

La elección de Marco Rubio como futuro jefe de la diplomacia estadounidense anuncia un «endurecimiento de la relación y de las sanciones» hacia Cuba, Nicaragua y Venezuela, según Carlos Malamud, analista del centro de reflexión Real Instituto Elcano.

Sin embargo, será la futura política comercial y migratoria estadounidense la que podría impactar con fuerza en América Latina.

«La llegada de Trump, con el aumento del proteccionismo y el fortalecimiento del dólar, no son buenas noticias para las economías latinoamericanas. Si a esto sumamos las posibles expulsiones de migrantes ilegales, la bandeja está servida», agrega el experto.

Con información de Banca y Negocios





Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias