El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles que no asistirá a la toma de posesión de su homólogo, Nicolás Maduro, el próximo viernes 10 de enero, y aseguró que su país no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela.
“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación”, expresó en un mensaje en sus redes sociales donde también se refirió a la detención del excandidato presidencial, Enrique Márquez, y del activista de derechos humanos, Carlos Correa.
“Igual que nuestro amigo Enrique Márquez, destacado progresista venezolano, ha sido detenido Carlos Correa, destacado defensor de derechos humanos en Venezuela. Esto, y otros hechos, impide mi asistencia personal al acto de posesión de Nicolás Maduro”.
Puedes leer: Arce no asistirá a la investidura de Maduro por agenda “ajustada”
Sobre las relaciones entre ambas naciones, Petro insistió en que su gobierno “entiende que nuestros dos pueblos están ligados por sangre, cultura e historia, y que cerrar fronteras, evitar el relacionamiento diplomático y separar nuestros pueblos a la fuerza es de una brutalidad enorme. Lleva a que las fronteras sean de las mafias, y se provoca el hambre de millones de seres humanos colombianos y venezolanos y su éxodo, y a la violación sistemática de sus derechos humanos”.
Con información de Unión Radio