En preparación para el período de vacaciones 2025, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, ha emitido un comunicado en relación con el cierre de las clases en Venezuela este año escolar.
El ministro ha expresado su preocupación por la tendencia de algunas instituciones de reducir el calendario escolar. Rodríguez ha aclarado que las clases se extenderán hasta el 18 de julio, seguidas por sesiones de recuperación planificadas.
«Estamos dando una pelea ahorita porque no solo se trata de dar cinco días de clases a la semana, se trata de cumplir el calendario completo. Ya cerrando mayo, hay escuelas que dicen, ya terminamos. ¿Cómo que terminaron? Las clases son hasta el 18 de julio, las clases, la semana siguiente las recuperaciones, luego los actos de grado, y en agosto vamos a tener clases de recuperación».
El funcionario admitió la escasez de docentes. Ante esa situación acotó que «no podemos acortar el calendario escolar. No es viable comenzar las clases en octubre y finalizar en mayo… eso no es factible», enfatizó.
Actos de promoción tras cierre de clases en Venezuela
El jueves, Rodríguez también presentó una serie de lineamientos generales sobre los eventos de promoción. A través del Boletín Informativo Nº 27 del 5 de junio de 2025, el ministro destacó varios aspectos clave a considerar con respecto a las ceremonias de promoción.
Según lo comunicado, se sugiere elegir como homenajeados en las ceremonias a figuras destacadas de la historia local (en el ámbito educativo o cultural. Como padrinos a miembros del personal docente, representantes, personal de apoyo, y cocineros, basándose en sus cualidades personales y éticas, así como en su conexión afectiva con los estudiantes.
Se subraya la importancia de organizar la entrega de credenciales con un enfoque académico-pedagógico-ético: un evento simple, visualmente agradable. Los estudiantes deben asistir por última vez con el uniforme.
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El ministro Rodríguez subraya que el Ministerio no aprueba la contratación de «paquetes de grado«. Si se requiere algún tipo de colaboración sencilla por parte de las familias, se alienta a la comunidad a buscar otras formas de apoyo con el objetivo de garantizar que ningún niño o joven sea excluido de su propio logro.
Con información de 2001
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