El secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, aseguró que la administración de Donald Trump no busca promover invasiones, cambios de Gobiernos ni intervencionismo militar tradicional. Esto en el marco de una nueva orientación en la política de defensa del país.
Durante su participación en el Foro Nacional de Defensa Ronald Reagan en California, Hegseth enfatizó que el Departamento de Guerra priorizará la disuasión y la protección de los intereses nacionales. Según expresó, esta estrategia deja atrás las iniciativas que, en su opinión, han tenido un impacto negativo en etapas previas de la política exterior estadounidense.
El funcionario señaló que el Departamento de Guerra se apartará de actividades como la construcción de democracias, intervenciones prolongadas y cambios de gobiernos. Asimismo, de políticas climáticas, enfoques ideológicos o intentos infructuosos de formación de naciones.
Asimismo, explicó que la administración Trump centrará sus esfuerzos en prevenir conflictos a gran escala mediante una disuasión militar efectiva. «Disuadiremos la guerra y defenderemos nuestros intereses. La paz es nuestra meta», afirmó Hegseth.
Estas declaraciones surgen en un contexto donde operativos navales estadounidenses en el Caribe y amenazas a Venezuela han generado cuestionamientos internacionales por sus posibles implicaciones legales y humanitarias.
Puedes leer: Nuevo ataque de EE.UU. en el Pacífico suma cuatro muertos
En el mismo foro, Hegseth justificó los ataques contra embarcaciones presuntamente relacionadas con el narcotráfico. Comparó estas acciones con los esfuerzos emprendidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en la lucha contra el terrorismo.
“Si trabajas para una organización designada como terrorista y transportas drogas a este país, te localizaremos y te enfrentaremos”, advirtió.
Según datos citados por medios locales, estas operaciones han ocasionado más de 80 muertes. Además, han desatado un debate en el Congreso y críticas de organizaciones defensoras de derechos humanos. Señalan posibles violaciones al derecho internacional.
Con información de Globovisión
Otras noticias de interés



