La iniciativa del Holland House surge en la búsqueda de dinamizar la actividad económica y crear confianza.
Con el reinicio de las operaciones comerciales entre Venezuela y las islas Antillanas, la Cámara de Comercio del municipio Colina promueve la creación de la Holland House.
Se trata de una cámara de comercio binacional que incentive los negocios entre el país y el Reino de los Países Bajos.
El vicepresidente de la Cámara de La Vela, Juan Gotopo, informó que la iniciativa busca dinamizar, profundizar y desarrollar la economía venezolana.
Puedes leer: Conoce lo que se necesita para exportar hacia la isla de Curazao
Sostuvo que en la nueva etapa de intercambio dado por la reapertura de la frontera marítima es necesario construir la confianza y la seguridad de la inversión.
“Apostamos a que las nuevas relaciones comerciales sean sólidas para que los negocios produzcan la rentabilidad aspirada”.
Además de respaldar los lazos diplomáticos entre el Reino de los Países Bajos y Venezuela que por décadas se ha cultivado.
Por ello considera ésta como la oportunidad de apalancar la internacionalización e impulsar el crecimiento empresarial.
¿Cómo sería la organización?
La iniciativa integra a Aruba, Curazao, Bonaire, Sint Eustatius, Saba, Saint Marti y Venezuela.
Por lo que el gobierno de los Países Bajos conformaría la instancia con las cámaras de comercios de las naciones.
De igual manera sumarían a grupos empresariales, instituciones públicas y organizaciones que deseen involucrarse en la actividad exportadora e importadora.
Cabe mencionar que dicha organización existe en diferentes países de Latinoamérica como Colombia, México, Chile, Panamá, Costa Rica, entre otros.
Por lo que existe el ejemplo y el resultado exitoso de la mancomunidad empresarial y comercial a favor de una economía dinámica, prospera y proactiva.
¿Quién tiene la última palabra?
El gobierno del Reino de los Países Bajos a través de la embajada en Venezuela es quien decide sobre la creación de la instancia.
Por parte de Venezuela las conversaciones se han adelantado al punto de apoyar la iniciativa con expectativa y esperanzas económicas en el Holland House.
Según las declaraciones de Gotopo, las autoridades de Fedecámaras tienen la voluntad de suscribir el convenio, así como las cámaras de Aruba y Curazao.
Pasos incipientes similares al Holland House
El empresario afirmó que la semana pasada el Ministerio de Agricultura, a cargo de Castro Soteldo, dio a conocer algo similar con la banca holandesa.
Se trata de un plan para certificar unidades captadoras de carbón en Mérida.
“Cosas como ésta promovería una Holland House aquí en el país y muchos actividades más no solo en los económico”.
Por ello afirmó que se pueden hacer grandes cosas en lo ecológico, lo cultural, lo turístico, entre otros.
Reapertura entre Venezuela y las ABC desde la mejor perspectiva
Tanto Gotopo, como Yoselis López, presidente de la cámara de Colina, califican las nuevas relaciones con el Reino de los Países Bajos como una gran oportunidad.
Aseguran que es el momento para reconquistar el mercado en las islas, así como establecer una alianza estratégica de cara al mercado europeo.
Explicaron que esta reapertura impregna de ventajas competitivas a Venezuela como la plataforma de los productos caribeños al mercado suramericano.
Motivo por el cual justifican la declaración de la Zona Económica Especial de Curazao y Aruba dirigida a la transformación de materias primas y sub productos.
“La posición geográfica de Venezuela nos dan la virtud de desarrollar un comercio a escala internacional”, sentenció Gotopo.
Relación comercial en cifras
Venezuela es el país del continente americano más cercano a las islas ABC y en 388 años fue un suplidor importante de alimentos y demás productos.
Según cifras de la Oficina de Estadísticas de Curazao (CBS) en los últimos cinco años antes del cierre de la frontera, Venezuela tenía una cuota de mercado de 3.6%.
Durante el cierre de frontera, las importaciones desde Venezuela en 2019 fueron del 3.20%, 2020 del 1,3% y 2021 del 0,60%.
Aun no se publican datos referentes al año 2022. Se presume, que estas fueron importaciones trianguladas por un tercer país.
En el caso de Aruba, el promedio de las importaciones desde Venezuela fue de USD 15 Millones por año. Lo que representa solo el 1.4% del total importado por la isla.
A partir, de 2018 hasta 2022, Venezuela no aparece en el registro de los 15 mayores importadores de Aruba.