Hollywood sigue paralizado a raíz de la huelga simultánea de los sindicatos de guionistas y actores. El escenario es complejo.
Los festivales de Toronto y Telluride, pistolazos de largada de la carrera rumbo al Oscar, están a la vuelta de la esquina, y el de Venecia, que se desarrolla por estos días, opera como caja de resonancia mediante las críticas de artistas a las empresas nucleadas en la Alianza de Productoras de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés).
La entidad tuvo un primer acercamiento con los guionistas luego de más de cien días de paro, pero la brecha entre lo ofrecido y lo reclamado sigue siendo insalvable. Los actores, mientras tanto, siguen a la espera de una convocatoria para empezar a negocia.
El sindicato de actores se llama SAG-AFTRA y es un peso pesado de la industria. Allí se nuclean más de 160.000 trabajadores que incluyen, obviamente, a intérpretes de todos los escalafones (desde los mega famosos hasta los laburantes rasos), pero también a locutores, periodistas de radiodifusión, bailarines, DJs, presentadores de programas de TV, titiriteros, artistas de doblaje, cantantes, dobles de riesgo, locutores y otros profesionales de los medios.
Su par de guionistas, el WGA, reúne escritores no solo de series y películas, sino también de monólogos de los clásicos night-shows televisivos y redactores publicitarios. Esto explica que los programas nocturnos hayan sido los primeros en pausar sus producciones.
Guionistas en combate
El puntapié lo dio el WGA a principios de mayo, y dos meses y medio después se sumó el SAG-AFTRA. Recién el 11 de agosto, más de cien días después del comienzo de la huelga, la AMPTP -integrada por más de 300 productoras, incluyendo gigantes del tamaño de Amazon, Disney y Netflix- llamó a los representantes de los guionistas para retomar el diálogo.
Puedes leer: Camila Avella, la primera Miss Universo Colombia casada y con hijos
Desde el WGA afirmaron que los encuentros ocurridos desde entonces acercaron posiciones, pero la oferta sigue siendo “casi nada, ni cerca de ser suficiente”. “Las demandas provienen directamente de nuestros miembros y abordan las amenazas existenciales a muestra profesión causadas por los cambios en el modelo de negocios implementado por las empresas en los últimos años.
Con información de Página 12
Otras noticias de interés