Desde hace 78 años en Venezuela se celebra el Día Nacional del Policía, mientras que Polifalcón arriba a su aniversario 53.
Los hombres y mujeres de azul fueron honrados en su día y en ello los honores iniciaron con la bendición de Dios y su patrona la Virgen del Carmen, cuya misa fue celebra en la iglesia San Francisco de Coro.
Posterior, la parada policial y ofrenda floral fue en la plaza Bolívar, donde el secretario de Seguridad Ciudadana, general de brigada Miguel Morales Miranda, encabezó el acto acompañado de las demás autoridades policiales, judiciales, civiles y militares.
Entre tanto, el comisionado Rafael Riera, quien comando la agrupación de parada, solicitó el permiso para dar inicio a dicho acto.
Los poderes ejecutivo y legislativo, Circuito Penal del estado Falcón, Policía del estado Falcón (Polifalcón), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Polimiranda, alcaldía de Miranda, Polimiranda y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ofrendaron ante el Libertador Simón Bolívar.
El orador de orden fue el comisionado jefe Jhonny Morillo, quien agradeció a Dios y a las autoridades el honor al estar a cargo del discurso y al mismo tiempo resaltó que la fecha es un día de jubilo puesto que, los hombres y mujeres de azul son el alma de las instituciones.
Recordó la antigua formación policial y los actuales cambios que, han llevado a la transformación que ha dado paso al nuevo modelo policial.
Morillo exhortó a reflexionar sobre las motivaciones y condiciones que tiene hoy día los funcionarios para cumplir su labor.
Puedes Leer: 128 policías suben de rango
Sacrificio, disciplina y lealtad reconocidos
Cabe destacar que, 32 efectivos policiales de los cuerpos de seguridad que hacen vida en la entidad ascendieron de rango a nivel estratégico, de los cuales 30 corresponden a Polifalcón, uno de la PNB y uno de Policarirubana.
Por lo que, en el teatro Armonía de la ciudad se dieron cita las autoridades quienes estuvieron encabezadas por el gobernador Víctor Clark.
En su discurso el secretario de Seguridad Ciudadana resaltó que dichos ascensos son un merecido reconocimiento que representa más responsabilidad y en ello deben actuar apegados a la ley.
“No es fácil ser policía, es un oficio de mucho riesgo. El policía es el primero quien está en la línea de lucha para resguardar a la ciudadania. La premisa es velar por el cumplimiento de las leyes”, aseveró Morales Miranda.
Entretanto, el gobernador reconoció la labor y el esfuerzo de los “hombres y mujeres de azul, quienes día a día siguen luchando para combatir los diferentes delitos y mantener a Falcón como uno de los estados más seguros”, acentúo Clark.
Reiteró su compromiso para fortalecer la labor institucional y social, subrayando lo fundamental de dotar y repotenciar a los organismos de seguridad. Aunado a ello, las academias policiales, en este caso Polifalcón y PNB; fundamentales para la formación de los futuros funcionarios.
Foto Principal/Carlos García.