28 C
Venezuela
sábado, abril 27, 2024

Homenaje al periodismo pionero

Un encuentro para el disfrute entre periodistas, comunicadores y contadores de historias, con anécdotas incluidas.


Iván Sierra Ramírez, Lino Revilla y Casto Ocando recibieron el homenaje de la familia de periodistas falconianos. Fue un homenaje al periodismo pionero este jueves 15 de junio.

La cita fue en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) Falcón.

Son más de cuatro décadas de historia, de búsqueda de la noticia, de reivindicaciones gremiales y, sobre todo, de pasión por una profesión que para estos caballeros periodistas resultó y aún resulta su elán vital.

Gracias a la unión de la corporación Nuevo Día y el colegio de periodistas, seccional Falcón, los tres profesionales dieron vida al foro Pioneros del Periodismo, este jueves 15 de junio.

Entre las intervenciones está la de la presidenta del CNP, Araura Sequera, quien al dar la bienvenida al conversatorio, catalogó a los periodistas homenajeados como referencia de una época importante donde no solo se cubrieron noticias, sino que se dio una lucha gremial de primer orden para profesionalizar el periodismo y resguardarlo del ejercicio ilegal.

Ellos dieron aportes fundamentales para esta profesión, recalcó Sequera.

Maribel Olivares, en nombre de la corporación Nuevo Día, resaltó la importancia de atender el legado que se desprende de tan ilustres comunicadores.

La cuentan

En el conversatorio, se rememoró a Lino Revilla como partícipe de varias luchas locales.

Entre estas, la Ley del Ejercicio del Periodismo, la creación de la Universidad para Falcón, hoy Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), y la creación de El Falconiano, diario que vino a modernizar la forma de editar un medio impreso en su época.

Revilla, un comunicador con fibra solidaria, se conmovió por el reencuentro y dejó un mensaje directo y claro a las nuevas generaciones: trabajar por un periodismo honesto y aportar a la solución de los problemas sociales que viven los falconianos.

Luego le tocó a Casto Ocando contar anécdotas del recuerdo como cuando trabajó en el diario El Nacional, en Caracas. Hijo del populoso “Chimpire”, Casto es fundador de la Asociación Venezolana de Periodistas.

Ebanista de la imagen, según las crónicas del periodista Jorge Luis Naranjo.

Homenaje al periodismo pionero

Le tocó al ojo de Casto Ocando mirar más de la mitad del siglo XX. Pocos como él conocen la historia de los medios regionales.

Luego le tocó el turno a Iván Sierra Ramírez, quien llegó a presidir tanto el CNP Falcón como la seccional Paraguaná.

Ejerció el periodismo institucional y también como reportero cubrió hechos impactantes.

Hizo tipografía junto al poeta Paul González Palencia.

Revilla, Sierra y Ocando recibieron además el reconocimiento de la Asociación Colegio de Locutores, institución que se sumó al homenaje de los pioneros.

Armando José Mora, Arjoma, recordó que trabajó por más de dos décadas con Lino Revilla en El Falconiano, con quien además comparte compadrazgo; dice que de él aprendió que hay dos formas de hacer periodismo: el social y el con vocación social.

Para saber más de ellos, les invitamos a leer y disfrutar sendas entrevistas, sin desperdicio, en www.elnuevodia.com.ve. homenaje al periodismo pionero.

Puedes leer: Casto Ocando resguarda la memoria gráfica de Coro

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias