La densa capa de humo en combinación con condiciones de altas temperaturas ha provocado una significativa reducción de la visibilidad y contaminación atmosférica.
Lo que ha resultado en el cierre temporal del aeropuerto Toncontín, por lo que el Gobierno de Honduras emitió una alerta roja de emergencia en Tegucigalpa, con una duración indefinida.
Esto debido a la contaminación generada por la densa capa de humo en la ciudad. Por otro lado, en el resto del país se activó una alerta verde de prevención.
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales emitió un comunicado donde detallaba la situación.
Puedes leer: Canciller de Colombia: se busca “una transición tranquila” en Venezuela
Señaló que la población de la capital se ve afectada por la alta contaminación atmosférica y la mala calidad del aire, consecuencia directa de la densa capa de humo presente.
Se ha informado que la alerta verde se mantendrá en todo el territorio nacional de manera indefinida, con el propósito de monitorear de cerca el fenómeno y proteger la salud de los ciudadanos.
Según las autoridades, la capa de humo sobre Tegucigalpa se origina por múltiples factores como la preparación de terrenos para la agricultura en la región mesoamericana, incendios forestales, emisión de gases vehiculares y de la industria.
Además, la presencia de sustancias como monóxido de carbono, dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno provenientes del sector transporte, se ha destacado como altamente perjudicial para la salud de la población local.
La contaminación atmosférica preocupa a autoridades
La combinación de la capa de humo y las altas temperaturas ha afectado la visibilidad en la zona, ocasionando el cierre temporal del aeropuerto Toncontín desde el pasado jueves.
La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) ha mencionado que, de acuerdo con regulaciones internacionales, las operaciones aéreas no pueden llevarse a cabo cuando la visibilidad es inferior a tres kilómetros.
Se espera que la presencia de humo persista hasta que se produzcan cambios en los patrones de viento y se inicie la temporada de lluvias, según reportes de la Dirección de Riesgo Ambiental, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos, y el Sistema de Alerta Temprana.
Ante esta situación, el Gobierno de Tegucigalpa ha tomado la decisión de suspender las clases y ha solicitado a los trabajadores del sector público que realicen sus labores de forma remota desde el martes hasta el jueves actual.
Con información de Telesur
Otras noticias de interés