En el acto, los 72 expertos en criminalística adscritos a las diferentes delegaciones del CICPC Falcón fueron reconocidos por su desempeñada labor.
En el contexto de la celebración del Día Internacional del Criminalista este primero de septiembre, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Delegación Estadal Falcón honró a los profesionales que hacen vida en las cuatro Divisiones de Criminalísticas en igual número de delegaciones de la policía científica en la región.
Los actos iniciaron con una misa de acción de gracias en la basílica menor catedral de Santa Ana de Coro, oficiada por el presbítero Yofran Chirinos.
Posteriormente, se llevó a cabo el acto solemne donde el presídium estuvo integrado por el director del CICPC Falcón, comisario general William Vargas; su adjunto, comisario general Johan Santos; la jefe de la División de Criminalística Municipal Coro, inspector jefe Merlin Hernández; y el director de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad, comisario general Luis Alberto Lázaro.
En el acto, los 72 expertos en criminalística adscritos a las diferentes delegaciones del CICPC Falcón fueron reconocidos por su desempeñada labor, y los jefes con sus adjuntos de los referidos despachos municipales recibieron el botón Honor al Mérito:
- Delegación Municipal Coro: comisario jefe, Llasmaris Mesa; comisario Eduardo Oropeza.
- Delegación Municipal Punto Fijo: comisario general Pedro Velazco; comisario Juber Escobar.
- Delegaciones Municipal Dabajuro: comisario jefe Ronald Pérez; comisario Julio Morales.
- Delegación Municipal Tucacas: comisario jefe Jesús López; comisario Yeli Duque.
Puedes leer: Director del CICPC Falcón supervisa delegaciones municipales
El director del CICPC Falcón durante su discurso destacó que desde hace dos años el órgano detectivesco estadal se une a la celebración internacional del criminalista, efeméride instituida para recordar la utilización del método dactiloscópico como parte del proceso que se lleva en la investigación de los crímenes, el cual fue creado por el criminalista argentino Juan Vucetich en 1891.
El funcionario resaltó lo esencial de la labor del criminalista en la escena del crimen. “Ustedes son los pioneros de la investigación, ya que aplican y demuestra de manera científica, la responsabilidad penal de él o los autores de un hecho punible, lo que conlleva a garantizar un proceso confiable, apegado a las normas jurídicas”, argumentó.
Aunado a ello, Vargas exhortó a los expertos con mayor experiencia a acompañar y brindar las herramientas y conocimientos a los funcionarios quienes inician en la institución.
Por otra parte, la jefe de la División de Criminalística Municipal Coro expresó su orgullo de representar al área de criminalística. “Que nuestro trabajo siempre sea eficiente, que dé respuesta a cada caso y trabajemos con compromiso”, añadió.
Foto Principal/Carlos García