Human Rights Watch (HRW) hizo pública una grave denuncia sobre la situación de más de 200 migrantes venezolanos deportados a El Salvador por la Administración del presidente Donald Trump.
Acusados de tener vínculos con la banda transnacional Tren de Aragua. Según la ONG, estos individuos se encuentran en un estado de “desaparición forzada y detención arbitraria.”
El 15 de marzo, el Gobierno de EE. UU. deportó a un total de 238 venezolanos hacia El Salvador, donde fueron encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), una megacárcel cuyo diseño original contemplaba la reclusión de 40,000 pandilleros locales.

HRW, tras entrevistar a cuarenta familias de los deportados, informó que los venezolanos han permanecido incomunicados desde su traslado. Los familiares han expresado su frustración, alegando que “los funcionarios salvadoreños no han proporcionado respuestas” y criticando la falta de información por parte de las autoridades estadounidenses, quienes anunciaron que no pueden compartir detalles sobre el paradero de sus seres queridos.
Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de HRW, subrayó la gravedad de la situación, afirmando que “estas desapariciones forzadas constituyen una grave violación del derecho internacional de los derechos humanos.”
Puedes leer: Culmina búsqueda de sobrevivientes en discoteca Jet Set | Fallecidos 225
Goebertus también destacó que “la crueldad de los Gobiernos de Estados Unidos y El Salvador ha dejado a estas personas fuera de la protección de la ley y ha causado un inmenso dolor a sus familias.”
Con información de Versión Final