El huracán Beryl ha descendido a categoría 3 y se desplaza hacia el suroeste de la isla Gran Caimán en el Caribe, apuntando hacia la península mexicana de Yucatán.
El fenómeno climatológico mantiene la amenaza de vientos y olas peligrosas, según informes del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Aunque por el momento Estados Unidos no se encuentra en la trayectoria prevista del fuerte huracán, se ha sugerido que podría llegar a las costas de Texas, cerca de la frontera con México, después de fortalecerse en las cálidas aguas del Golfo de México.
Tras causar estragos en Jamaica y las islas de Barlovento como huracán de categoría 5 a principios de la semana, el ojo de Beryl pasó cerca de la isla Gran Caimán el jueves, manteniendo vientos sostenidos de hasta 195 km/h (120 millas).
Puedes leer: Campaña de Biden desmiente rumores sobre posible retiro de su candidatura
El ciclón se encuentra actualmente a 80 km (50 millas) al sur suroeste de Gran Caimán y a 620 km (385 millas) al este-sureste de Tulum, México, avanzando a 31 km/h (20 millas por hora) en dirección oeste-noroeste.
Se han emitido alertas de huracán para las Islas Caimán y la costa de la península de Yucatán, incluyendo Cozumel y zonas cercanas.
Asimismo, se han emitido alertas de tormenta tropical para la costa de Belice hasta Chetumal.
Aunque se pronostica un debilitamiento en los próximos dos días, se espera que Beryl mantenga su condición de huracán mayor en su paso por las Islas Caimán el jueves, antes de debilitarse aún más y tocar tierra en la península de Yucatán.
En esta temporada de huracanes en la cuenca atlántica se han formado hasta ahora tres tormentas tropicales con nombre: Alberto, Beryl y Chris.
Según la NOAA de Estados Unidos, se espera una temporada por encima del promedio, con la posibilidad de formación de hasta 13 huracanes, incluyendo siete de categoría mayor, y entre 17 y 25 tormentas con vientos sostenidos superiores a 62 km/h.
Otras noticias de interés