Durante las últimas horas, la tormenta tropical pasó a convertirse en el huracán Oscar, el décimo de la temporada actual, según el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
Se reporta que los vientos máximos del sistema han alcanzado los 130 kilómetros por hora, con ráfagas superiores, situándolo como un huracán de categoría uno en la escala Saffir-Simpson, que tiene un máximo de cinco.
Conforme a un comunicado del Centro de Pronósticos de la entidad, el huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora. Actualmente se ubica aproximadamente a 175 kilómetros al norte de Puerto Plata, República Dominicana, y a 390 kilómetros al este-noreste de Punta de Maisí, en el extremo oriental de Cuba.
En las próximas 12 a 24 horas, se espera que este huracán siga avanzando en dirección oeste a oeste-suroeste y continúe intensificándose gradualmente.
A medida que avance, se pronostica un empeoramiento en las condiciones climáticas a partir de este domingo, con un progresivo aumento de la nubosidad, precipitaciones y tormentas eléctricas, además de un aumento en la fuerza de los vientos en las provincias del este de Cuba.
Se anticipan fuertes marejadas en el norte de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, así como inundaciones costeras en áreas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Por ende, se insta a estas regiones a prestar especial atención a la evolución y futura trayectoria del sistema.
Puedes leer: Sistema eléctrico de Cuba sufre otra “desconexión total”
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba emitió una alerta temprana el sábado por la presencia de Oscar, instando a cada provincia a tomar medidas preventivas para reducir los impactos sobre la población y los recursos económicos.
Con información de Venezolana de Televisión
Otras noticias de interés