Los hermanos Rojas Malavé están entre los 12 mineros muertos en El Callao, tras el derrumbe de la mina Talavera el martes 30 de mayo.
Los 12 mineros muertos en El Callao, estado Bolívar, la semana pasada, han sido identificados por las autoridades regionales. Entre las víctimas de la mina Talavera están 2 hermanos: Herikson Jesús Rojas Malavé, de 24 años; y Javier Enrique Rojas Malavé, de 18 años.
Ambos son oriundos y estaban residenciados en la población de La Toscana, municipio Piar, estado Monagas. Con frecuencia viajaban a El Callao.
En la galería aurífera fallecieron Evelio Ramón Ortiz, de 34 años de edad; Jorge Luis Aular Reyes, de 19 años de edad; Robert José Cuevas Sotillo, de 25 años de edad; e Yuset Moisés Escalona González, de 28 años de edad.
Asimismo, Yerfenson José Romero González, de 26 años de edad; Andrés Eloy Morán Barreto, de 30 años de edad; Dimas Antonio García Delgado, de 24 años de edad; Rolando de Jesús Aguinagalde, de 28 años de edad; Elvis Antonio Guerra, de 25 años de edad y Jesús Gabriel Diaz Aguilera, de 33 años de edad.
30 de mayo, colapsó la mina
El martes 30 de mayo, la fuerte lluvia que cayó al sur del estado Bolívar provocó el colapso de la mina Talavera, la cual “se encontraba clausurada”, según lo informado por el secretario de Seguridad Ciudadana en la entidad, Edgar Colina Reyes.
Los tres primeros cuerpos los hallaron el jueves primero de junio, el viernes 2 consiguieron otros 3 y 7 cadáveres rescataron el sábado 3 de junio.
Más de 50 funcionarios de los Bomberos, Protección Civil y de la alcaldía de El Callao comenzaron la búsqueda de los sobrevivientes y también de las 12 personas que murieron por asfixia mecánica, detalló Colina Reyes a los medios regionales.
Al respecto, las informaciones de los medios indican que del lugar salieron con vida 124 personas, tres de las cuales las resctaron los funcioanriso d elos organismos presentes.
En este sentido, el gobernador Ángel Marcano, envió sus palabras condolencias a los familiares de las víctimas y recalcó que la región está de duelo.
Minería ilegal en Bolívar
Cabe destacar que una investigación de Transparencia Venezuela en el año 2019 resalta que la explotación de oro en el Arco Minero del Orinoco, un proyecto que promueve el gobierno nacional, deja muertes, destrucción y contaminación ambiental al sur del país.
“Transparencia Venezuela constató que el negocio aurífero al sur del país está manchado de sangre y viciado de las más ilícitas prácticas, como el contrabando del mineral aurífero y del combustible, la trata de personas y el tráfico de drogas, armas, entre otros”, detallaron en su trabajo Oro Mortal.
De igual forma, el medio de comunicación Efecto Cocuyo, en su investigación Arco minero del Orinoco: crimen corrupción y cianuro, explica que los más afectados por esta explotación ilegal son las poblaciones indígenas que se desplazan de sus territorios ancestrales.
Mientras tanto, los mineros y grupos irregulares contaminan las aguas de los ríos, deforestan la selva virgen y hasta incluso asesinan a aborígenes que denuncian estas prácticas.
“Los más directamente afectados son los pueblos indígenas que desde tiempos ancestrales ocupan el territorio intervenido, así como los ecosistemas de interés mundial, pues el Arco Minero del Orinoco es parte de la Amazonia. El proyecto avanza sin que se hayan elaborado los correspondientes estudios de impacto ambiental y sociocultural”, señala el reportaje de los periodistas Julett Pineda y Edgar López.
Puedes Leer: OTRA TRAGEDIA EN EL CALLAO: 12 MUERTOS POR ASFIXIA EN MINA DE ORO