El arzobispo metropolitano de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo, desmintió las acusaciones de extorsión o presión hacia familiares de detenidos por parte de la Iglesia Católica, tras señalamientos públicos realizados por la hija de Edmundo González, Mariana González. Estas acusaciones giraron en torno a supuestas condiciones exigidas para lograr la liberación de su esposo, Rafael Tudares.
En un comunicado emitido por la Arquidiócesis de Caracas el martes, Biord Castillo destacó que, históricamente, los obispos en Venezuela han desempeñado un papel de mediadores para garantizar justicia. Además de abogar por la liberación de personas encarceladas por motivos políticos. En este marco, subrayó que las acciones de la Iglesia siempre se han fundamentado en principios pastorales y humanitarios.
El arzobispo aseguró que en la arquidiócesis no se han llevado a cabo actos de extorsión ni presiones contra familiares de detenidos o cualquier otra persona. Afirmó que el acompañamiento ofrecido a las familias de los presos políticos es únicamente por el propósito de brindar apoyo y procurar su bienestar.
El comunicado también expresa empatía hacia el dolor de Mariana González y respalda su solicitud por la liberación de su esposo. Reiteran que el Arzobispado de Caracas continúa abierto a quienes necesiten acompañamiento o apoyo en mediaciones.
Biord Castillo subrayó que la Iglesia Católica, fiel a su misión y vocación, seguirá actuando como un espacio para el diálogo, la mediación y el entendimiento, con el objetivo de proteger la dignidad y libertad humanas. Recordó que los obispos venezolanos han sido constantes en la defensa de la liberación de presos políticos.
En otro apartado del texto, el arzobispo expresó solidaridad con los detenidos y sus familias, reafirmando la disposición de la Iglesia para actuar como un puente en tiempos difíciles. Asimismo, reiteró el llamado a seguir exigiendo la liberación de los presos políticos y contribuyendo a fomentar un clima de paz y diálogo.
Puedes leer: Jorge Rodríguez: es necesario avanzar hacia un nuevo Código Electoral
El mensaje concluye exhortando a construir colectivamente un futuro basado en la colaboración, la estabilidad y el respeto mutuo. Orientado por valores como la verdad, la justicia y la libertad, alineándose con los principios promovidos por el papa León XIV.
Con información de Versión Final
Otras noticias de interés



