La llegada del tifón Saola está causando estragos en la mayor parte de Hong Kong y otras partes del sur de China. Esas zonas quedaron prácticamente paralizadas el viernes, con escuelas y vuelos cancelados.
Muchos trabajadores se quedaron en casa y estudiantes en varias ciudades vieron aplazado el inicio de su nuevo año escolar para la próxima semana. Las transacciones en el mercado bursátil de Hong Kong se suspendieron. Alrededor de 460 vuelos fueron cancelados en este importante centro de negocios y viajes.
Las autoridades ferroviarias de la China continental ordenaron la suspensión de todos los trenes con salida o llegada en la provincia de Guangdong. La medida es entre la noche del viernes y primera hora de la tarde del sábado.
Tifón Saola, nivel máximo de alerta
El viernes por la mañana, el Observatorio de Hong Kong elevó la alerta por tifón al nivel 10, el más alto en el sistema meteorológico de la ciudad. Se trata de la primera advertencia de nivel 10 desde que se emitió por última vez cuando el supertifón Mangkhut azotó Hong Kong en 2018.
El Observatorio señaló que Saola estará en su punto más próximo a la ciudad cerca de la medianoche del viernes. Registra vientos máximos sostenidos de 210 km/h.
La pared del ojo de Saola se movía a través de la ciudad alrededor de las 8:00 de la noche. “Representa una gran amenaza” para el territorio, añadió.
Se prevé que los vientos pierdan fuerza gradualmente el sábado a medida que el tifón se dirija al oeste a lo largo de la costa, alejándose de Hong Kong.
Puedes leer: Huracán Idalia inunda y deja sin electricidad a Florida
Inundaciones graves
El Observatorio advirtió sobre inundaciones serias en las zonas costeras bajas. Además de que el nivel máximo del agua podría ser similar al de Mangkhut. Arrancó árboles de raíz y derribó andamios de las estructuras de la ciudad.
En meses recientes, China ha registrado algunos de los episodios de lluvias e inundaciones más graves de los últimos años en varias regiones. Cobraron decenas de vidas.
Hong Kong se preparaba para los fuertes aguaceros y vientos del tifón. Unas 330 personas se refugiaron en albergues temporales y algunos trayectos de ferry y autobús fueron suspendidos. Además, residentes en zonas bajas colocaron costales de arena en sus puertas para evitar las inundaciones.
Saola pasó justo al sur de Taiwán el miércoles antes de encaminarse a la China continental. Sus bandas externas dejaron lluvias torrenciales en ciudades del sur de la isla. A principios de semana, el tifón azotó Filipinas, donde causó inundaciones. Esto provocó desplazamiento de decenas de miles de personas en la parte norte del archipiélago.
Información de Associated Press
Otras noticias de interés