El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), coronel Reidy Zambrano, explicó que, actualmente, el país no está sufriendo ningún tipo de afectación directa por la tormenta tropical Ernesto.
Durante un balance ofrecido en Unión Radio, detalló que cuando un ciclón de esta envergadura tiene una trayectoria cercana al territorio nacional tiende a «modificar el flujo de viento» de las cordilleras y, por tal interacción, se incrementan las precipitaciones.
Zambrano puntualizó que las principales zonas en las que se presenta ese incremento en las lluvias es Sucre, Distrito Capital, Miranda, La Guaira, Aragua y la cordillera de Los Andes.
En otra entrevista Zambrano, también reportó que la tormenta tropical Ernesto, se ubica aproximadamente a 350 km del estado Sucre.
Zambrano detalló que desde el 10 de mayo se ha observado la presencia de ondas tropicales, con un total estimado de 58 a 65, de las cuales ya se han formado 30. De estas, 28 han cruzado el país, siendo la número 29 la actual tormenta Ernesto.
Asimismo, hizo referencia al inicio de la actividad ciclónica en el Océano Atlántico a partir del mes de junio, con proyecciones de entre 17 y 25 tormentas con nombre.
Puedes leer: Fuertes lluvias en Caracas la tarde del lunes (Video)
Ernesto sería la quinta de estas tormentas y se está monitoreando de manera constante su evolución.
Otras noticias de interés