Durante la madrugada del martes, un apagón afectó al Distrito Federal y al menos ocho estados de Brasil sin luz debido a un incendio en un reactor de la subestación eléctrica de Bateias. Está ubicada en Campo Largo, estado de Paraná, en la región sur del país.
Las regiones impactadas fueron São Paulo, Río de Janeiro, Pernambuco, Bahía, Amazonas, Minas Gerais, Santa Catarina, Goiás, Río Grande del Norte y el Distrito Federal.
Tras una hora y media de trabajos encabezados por el Operador Nacional del Sistema (ONS) y personal técnico, se logró restablecer el suministro eléctrico en las regiones Norte, Noreste, Sureste y Centro-Oeste del país. En la región Sur, el servicio fue completamente restaurado dos horas y media después, según afirmó Alexandre Silveira, ministro de Minas y Energía.
Silveira calificó el evento como «un episodio puntual». Explicó que tras el incendio en la subestación hubo una importante interrupción del flujo eléctrico. Dado que el sistema opera de manera automatizada, el ONS realizó un corte programado para evitar que la falla se propagara hacia otras regiones vecinas.
El fuego en la subestación de Bateias fue controlado durante la madrugada por los bomberos. Según el medio Folha, las causas del incidente están bajo investigación.
«Cuando el sistema pierde una subestación de esta capacidad (500 kV), se implementa un corte porcentual en estados cercanos y en algunos otros donde es necesario ajustar la carga. Eso fue lo que se hizo», explicó.
Puedes leer: Terremoto de magnitud 7,4 sacudió el sur de Filipinas
El ministro enfatizó que la interrupción no fue resultado de déficit energético sino de «un problema en la infraestructura» responsable de la transmisión. De este modo, descartó que las fallas fueran consecuencia de una falta de planificación similar a lo ocurrido en 2001 y 2021.
Por su parte, Sandoval de Araujo Feitosa, director general de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), sostuvo que en situaciones de emergencia como esta, las interrupciones forman parte del sistema de protección. Los apagones son una muestra de que dicho sistema está funcionando correctamente.
Con información de RT Actualidad
Otras noticias de interés