La incertidumbre electoral en Guatemala se mantiene, el lunes el Tribunal Supremo Electoral proclamó al progresista Bernardo Arévalo como presidente electo, pero se mantiene la duda de su futura toma de posesión después de que el registro electoral suspendiera al Movimiento Semilla con el que el político se presentó en las elecciones.
El secretario general del tribunal electoral, Mario Alexander Velásquez Pérez, leyó el acta en que se declaró la “validez de la elección presidencial” y dio como ganador al “binomio postulado por el Movimiento Semilla, que obtuvo 2,4 millones de votos”.
La fecha prevista para asumir el cargo es el próximo 14 de enero.
Según la proclamación oficial de resultados, Arévalo cosechó un 60,9% de apoyo popular en el balotaje frente a su rival Sandra Torres, en unas elecciones marcadas por la controversia y por las maniobras judiciales de la Fiscalía contra Semilla y contra la autoridad electoral por no suspender al partido.
Poco más de una hora antes del pronunciamiento del TSE, el Registro de Ciudadanos —primera instancia electoral que se encarga de las inscripciones de los candidatos— suspendió al Movimiento Semilla, según confirmó a The Associated Press el abogado y fiscal del partido, Juan Guerrero, tras recibir la notificación.
Arévalo reaccionó en la noche para rechazar lo actuado por el registrador electoral diciendo que es “nulo” y que “es un hecho irrebatible que somos vicepresidente y presidente”, en referencia también a su compañera de binomio, Karin Herrera.
Recordó que Semilla ya había presentado un amparo ante los tribunales para que cese la “persecución”.
“El día de hoy el tribunal confirma la decisión contundente del pueblo de Guatemala. A partir de este momento nadie puede impedir que tome posición el 14 de enero”, declaró el líder del Movimiento Semilla. Adelantó que este martes presentarán un recurso de nulidad ante el tribunal electoral contra la suspensión del partido.
Semilla dispone de tres días para impugnar y, en ese caso, el tema se elevaría al Tribunal Supremo Electoral.
Incertidumbre electoral en Guatemala
Aunque los magistrados del tribunal electoral dijeron que no tenían conocimiento de la suspensión al oficializar los resultados, el secretario general del TSE defendió el ejercicio democrático de Guatemala y señaló que “los políticos deben respetar y proteger la independencia de todo el tribunal”.
Ninguna autoridad ha explicado si la suspensión del Movimiento Semilla afecta a Arévalo una vez que fue proclamado presidente electo.
El partido es la tercera fuerza política en el Congreso de Guatemala, con 23 asientos, después del oficialismo de Vamos, con 39, y de Unión Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, con 28.
Al preguntarle a la magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, sobre quién define a un presidente del país dijo: “Los ciudadanos los definen en las urnas y hoy lo estamos oficializando”.
En un comunicado, UNE reprochó la “precipitada” proclamación de resultados oficiales del tribunal electoral el lunes, que consideró una “ilegalidad”. El partido de la candidata que perdió en segunda vuelta —en su tercer intento por llegar a la presidencia— también declaró que ha habido una “lluvia de anomalías”.
Desde la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, Torres no se ha pronunciado ni ha reconocido su derrota en las urnas.
Arévalo también compartió que el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, no se ha comunicado con él, como dijo que haría con el ganador el día que concluyó la segunda vuelta electoral.
Judicialización del partido político
La Fiscalía guatemalteca ya había dispuesto abrir una investigación y un juez ordenó suspender la personalidad jurídica del movimiento político cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta electoral, en la que Arévalo dio la sorpresa.
La pesquisa se inició, según anunció el Ministerio Público, por presuntas irregularidades en las firmas presentadas por Semilla para constituirse como partido.
Puedes leer: Juicio a Trump tiene fecha
El trámite legal había quedado interrumpido por un amparo de la Corte Constitucional hasta que termine el proceso electoral, que concluye con la proclamación oficial de resultados.
Las actuaciones del Ministerio Público, con órdenes de detención a funcionarios electorales y allanamientos a la sede del partido, provocaron preocupación en la comunidad internacional y la sociedad guatemalteca.
Con información de Associated Press
Otras noticias de interés