El gobierno de la India respondió este viernes a las expectativas de la posible compra de petróleo venezolano, condicionando esto estrictamente a su «viabilidad comercial», frente a las recientes declaraciones de Estados Unidos, que dan por hecho un compromiso indio para abandonar el crudo ruso.
“Sobre Venezuela, hemos dicho que si es comercialmente viable, entonces exploraremos la compra de petróleo. Nuestra posición sigue siendo la misma”, declaró en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores indio, Randhir Jaiswal.
Con esta postura, el portavoz esquivó responder a la pregunta de un supuesto acuerdo con Washington para sustituir el petróleo de Moscú por el de Caracas.
India busca garantías de estabilidad sobre las adquisiciones de petróleo venezolano
Esta aclaración llega apenas horas después de que el embajador de EE.UU. en Nueva Delhi, Sergio Gor, afirmara que existía un “compromiso” de la India para diversificar su cesta de crudo y alejarse de Rusia.
La India, que importa más del 80 % del petróleo que consume, se había convertido en el mayor cliente del crudo ruso desde 2022.
Fuentes consultadas aseguraron que la India busca garantías de estabilidad sobre las adquisiciones de petróleo venezolano, que eviten una nueva interrupción por órdenes de la Casa Blanca con sanciones.
Puedes leer: Alemania destaca la amnistía en Venezuela como un avance parcial hacia la democracia
Horas después la Unión Europea recordó que su política de sanciones no es un fin en sí mismo, después de que España haya anunciado que solicitará el levantamiento de las medidas restrictivas impuestas por la UE a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El portavoz comunitario Anouar El Anouni rehusó comentar durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE) la decisión de España, así como especular sobre los próximos pasos, pero se refirió al funcionamiento de la política de sanciones de la Unión.
Con información de portales



