India y Venezuela ampliarán asociación bilateral «en todos los ámbitos»


India y Venezuela profundizarán su relación bilateral «en todos los ámbitos» posibles, anunció este viernes el primer ministro indio, Narendra Modi, tras conversar con la presidenta encargada venezolana, Delcy Rodríguez.

«Acordamos profundizar y ampliar nuestra alianza bilateral en todos los ámbitos, con la visión compartida de impulsar las relaciones entre India y Venezuela a un nuevo nivel en los próximos años», escribió Modi en X.

«Hablé con la presidenta interina de Venezuela, la Sra. Delcy Rodríguez. Acordamos profundizar y ampliar aún más nuestra asociación bilateral en todos los ámbitos, con la visión compartida de llevar las relaciones entre la India y Venezuela a nuevas cotas en los próximos años.…»

En el pasado, Rodríguez ya ha destacado la asociación con la India, que al ser parte de los BRICS, forma parte del «nuevo mundo multicéntrico y pluripolar».

De hecho, como vicepresidenta y ministra de Petróleo, Rodríguez fue recibida en octubre de 2024 por su entonces par indio, Hardeep Singh Puri, para revisar los proyectos energéticos y gasíferos, como parte de una visita oficial a la India.

Un mes después, Rodríguez se refirió al «nuevo mundo: China, India, Rusia en la escala internacional», al tiempo que recalcó el «poder económico de los BRICS».

Puedes leer: Rusia confirma una tregua energética con Ucrania hasta el 1-Feb

Panorama actual

La plática entre Modi y Rodríguez ocurre casi un mes después de que EE.UU. atacara al país suramericano, en una acción militar que terminó con el secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.

Ahora con Rodríguez asumiendo el cargo como presidenta encargada, Caracas ha defendido su derecho a mantener los nexos diplomáticos que considere convenientes.

El 4 de enero, un día después de la agresión, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India expresó su «profunda preocupación» por lo sucedido, y abogó por solucionar «los problemas de forma pacífica mediante el diálogo, garantizando así la paz y la estabilidad en la región».

«La India reafirma su apoyo al bienestar y la seguridad del pueblo venezolano», añadió en un comunicado de prensa.

Con información de Globovisión

RecursoRedacción

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias