Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes de tres partidos de un inédito Mundial 2030 que se completará en Europa y África. Será justo en coincidencia con el centenario de la primera Copa del Mundo.
La Fifa llegó a un acuerdo el miércoles entre los líderes continentales del fútbol para aceptar a España, Portugal y Marruecos como anfitriones principales del torneo. Nuevamente será de 48 equipos. Se abrirá en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay, escenario de la final de la Copa del Mundo de 1930.
Al mismo tiempo, Argentina y Paraguay también recibirán un partido de la competición.
Inédita organización para el Mundial 2030
“Hay que honrar la memoria y eso estamos haciendo. Un Mundial de 100 años debía a la altura de la circunstancia y así lo entendió el pleno de consejo de la Fifa”. Así lo destacó el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.
La aceptación por parte del Consejo de la Fifa de una candidatura unificada para 2030 aún necesita la aprobación formal. Eso será el próximo año en una reunión de las 211 federaciones miembros. Por lo anunciado este miércoles, la votación será una formalidad.
“En 2030, el Mundial unirá tres continentes y seis países, invitando al mundo entero a unirse a la celebración del hermoso juego, el Centenario y la propia Copa Mundial”. Dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino. Foto/AP
Domínguez lo calificó como un “hecho histórico”.
“El fútbol hace posible unir tres continentes para celebrar el Centenario de la fiesta. El fútbol unió tres continentes, el fútbol une seis países”, dijo el jefe de la Conmebol. Foto/AP
Al convertirse en sede de tres partidos, Argentina, Uruguay y Paraguay “ya están clasificadas” para el Mundial 2030. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol, Robert Harrison. FIFA, organizador de las eliminatorias, avaló luego esta declaración.
Con la presencia asegurada de estos tres seleccionados sudamericanos, la clasificación de Conmebol al Mundial 2030 se dirimirá entre siete equipos. Competirán en principio por tres plazas y un repechaje.
Puedes leer: Otra distinción| Ronald Acuña Jr. fue el jugador del mes
Nuevamente tres anfitriones
El primer Mundial masculino con 48 selecciones se realizará en 2026, con Estados Unidos, Canadá y México como países anfitriones.
“La decisión de hoy muestra la confianza de la Fifa en el trabajo realizado. En la capacidad y profesionalidad que cada país ha demostrado en la planificación de eventos de esta envergadura”, remarcó la Real Federación Española de Fútbol.
“España, Portugal y Marruecos asumen las exigencias y la ambición de preparar el mejor dossier de candidatura jamás realizado”.
La organización del Mundial 2030 se había convertido en una de las banderas de la Conmebol. Pero, chocaba con varios obstáculos. El principal, la determinación de Uefa de volver a albergar la competencia en Europa, luego de Qatar 2022. La inestabilidad política y económica en Sudamérica también jugaban en contra.
Ignacio Alonso, mandamás de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), remarcó que este anuncio “trasciende los límites de nuestro querido deporte. Lo que le da felicidad, apasiona, a cada uno de los chicos que nacen en esta Sudamérica tan linda”.
“Vamos a tener el mejor Mundial de todos los tiempos”, remarcó Alonso.
Información de Associated Press
Otras noticias de interés