La inflación del mes de enero en Venezuela bajó -0,58% en bolívares y –2,33% en dólares, “debido a la ralentización de la actividad económica propia del primer trimestre”.
La leve disminución del tipo de cambio y al inicio del periodo de declaración y pago del impuesto sobre la renta por parte del Seniat, informó el equipo del Observatorio de Gasto Público de Cedice Libertad, en su reporte mensual.
En término interanual, la inflación de precios, medida por Cedice Libertad, alcanzó a 78,78% en bolívares y una variación mucho menor de 22,29% en divisas estadounidenses, un resultado que se explica por la aceleración de la depreciación del bolívar en los últimos cuatro meses.
El OGP añadió que, luego del gran aumento de los precios en el mes de diciembre de 2024, para el 30 de enero de 2025 el consumo promedio de 61 bienes y servicios de una familia integrada por tres personas en las ciudades de Caracas, Maracaibo y Valencia, alcanzó el valor de 34.185,83 bolívares mensuales.
Puedes leer: Celis sobre las sanciones: no se logran cambios en un país haciéndolo más pobre
La misma cesta adquirida en dólares estadounidenses alcanzó el valor de 647,36 dólares mensuales, lo que representa una disminución de -1,23% en la segunda quincena de enero, señala el informe.
Con información de Banca y Negocios