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martes, abril 16, 2024

Influencers hechos con IA se toman el mercado de las redes sociales


Lil Miquela es una influencers basada en Inteligencia Artificial, ha cerrado millonarios acuerdos de colaboración con marcas de alta gama.

Según el Financial Times, la influencer ha trabajado con Prada y Calvin Klein, así como con empresas tecnológicas como Samsung y YouTube.

Un intento de reducir costes y aumentar la visibilidad

Una de las principales razones por las que las marcas llegan a acuerdos con influencers virtuales: Un intento de reducir costes y aumentar la visibilidad. En el caso de Aitana, el promedio por post es de 1.000 dólares, esto con el objetivo de promocionar sus productos, a pesar de que la persona que lo hace es totalmente ficticia.

Diana Núñez, cofundadora de The Clueless, la agencia de modelos de Inteligencia Artificial que está detrás de Aitana, argumentó en una entrevista para el FT que la creación de la influencer robot se dio por los altos costos que tienen los influencers actualmente: «Nos sorprendieron las altísimas tarifas que cobran hoy en día».

Por ejemplo, al realizar el análisis de Instagram de un anuncio en el que aparecía Kuki, una influencer con Inteligencia Artificial que trabajó con H&M, se descubrió que llegaba a 11 veces más personas a través de la plataforma social en comparación con el alcance de un anuncio con una persona real. Esto se traduce en una reducción de 91% del coste por persona que recuerda el anuncio.

Influencers temen ser sustituidos

Y a pesar del potencial de la Inteligencia Artificial para hacer más barata la promoción de productos en redes de los productos, las empresas detrás de los influencers también parecen estar lidiando con la ética en torno a sus creaciones.

“Hemos creado un monstruo sin querer. Pero uno muy bonito”, afirma Núñez, de The Clueless.

La posible tensión entre los influencers humanos y los de la Inteligencia Artificial es otro ejemplo del temor constante a que sustituya a los trabajadores a medida que avanzan las capacidades de la tecnología.

Puedes leer: México lanzará su primera misión de 5 microrrobots a la luna en enero

Un estudio de Goldman Sachs reveló que la Inteligencia Artificial generativa podría impactar a cerca de 300 millones de empleos en todo el mundo. Los trabajadores han utilizado herramientas como ChatGPT de OpenAI para escribir código, crear listados inmobiliarios y generar contenido de marketing.

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