La Central Bolivariana aclaró que la intención de esta mesa técnica es llevar recomendaciones de los involucrados.
La mesa técnica en la que se discutirá la metodología salarial está instalada, informó el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Wills Rangel.
Esta metodología permitirá presentar propuestas para un posible aumento del salario mínimo, exigido por los distintos gremios y masa trabajadora venezolana.
En su cuenta Twitter, la Central Bolivariana aclaró que al decidir esta metodología hay que presentarla al Ministerio del Trabajo; por eso, la intención de esta mesa técnica es llevar recomendaciones de los involucrados.
“Tenemos que tomar en cuenta el ataque a la moneda, el bloqueo”, apuntó Rangel sobre las propuestas para establecer un salario mínimo.
Puedes leer: MAESTROS DE COJEDES SALEN A LAS CALLES ESTE #20FEB
Metodología salarial: ¿de qué se trata?
Para establecer un salario mínimo y que esto redunde en elaboración de la estructura de sueldos y salarios, los Foro Diálogo Social participantes decidieron que establecerían una mesa técnica para elaborar una metodología para el ajuste.
En ese momento, el presidente de Fedeindustria, Orlando Camcho, dijo que sería entre febrero y marzo que se establecería una instancia para definir una metodología que va a ser progresiva “para calcular cual es el salario mínimo”.
Además, se tomarán en cuenta los indicadores del Ministerio de Finanzas.
Entre las consideraciones están cómo se paga un salario en bolívares que no cause más inflación y depreciación de la moneda.
Actualmente, el salario mínimo de Venezuela está establecido en 130 bolívares, desde marzo de 2022. En esta fecha el monto era equivalente a aproximadamente 30 dólares, actualmente está alrededor de 5 dólares.
Otro aspecto que se afectará directamente al establecer un nuevo salario es la escala por cargos.
Por ello, se considera importante tomar en cuenta que en cada metodología hay descripción de cargo que establece el salario según las competencias.
La lucha por un salario justo
Desde el pasado 9 de enero, el gremio docente decidió iniciar una serie de protestas para exigir la discusión de una nueva contratación colectiva; en la que se establezca una escala salarial ajustada a la realidad económica.
Estas jornadas impulsaron al resto de los gremios y trabajadores, sobre todo de la administración pública, a unirse a este reclamo.
Este sector laborar considera que el actual salario mínimo es insuficiente para cubrir las necesidades básicas.
Hasta ahora, la masa trabajadores venezolano aún espera por una respuesta del gobierno nacional.
Por ello, se espera que la instalación de esta mesa técnica devenga en una decisión positiva en materia salarial.