29.4 C
Venezuela
viernes, febrero 23, 2024

Intensifican defensa del Esequibo con simulacro estudiantil


La Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció que se pronunciará sobre la solicitud de medidas provisionales de Guyana en contra del referendo consultivo del Esequibo.

“El viernes 1 de diciembre de 2023, la Corte Internacional de Justicia emitirá su auto sobre la solicitud de indicación de medidas provisionales presentada por Guyana el 30 de octubre de 2023”, dijo la CIJ en un comunicado.

Por su parte, el gobierno venezolano aplicará este miércoles 29 de noviembre un simulacro de consulta sobre el Esequibo a estudiantes mayores de 12 años. La orden la dio directamente el presidente Nicolás Maduro.

Puedes leer: Cedulación en el Saime: Estas oficinas con jornada especial

Consulta a los estudiantes sobre El Esequibo

Este miércoles el gobierno nacional instó a las instituciones a desarrollar un simulacro de elecciones estudiantil en defensa del Esequibo.

Sin embargo, según el artículo 13 de la Ley de Participación Estudiantil apunta que esta consulta en los estudiantes debe contar con la debida orientación. Esta debe ir orienta por las madres, padres y representantes o responsables; además de la institución.

Adicionalmente, las diarias e intensas actividades en las comunidades para el análisis sobre El Esequibo se mantienen. Pero además en las escuelas la enseñanza se centra en responder qué reclama Venezuela del Esequibo.

La campaña buscar masificar la importancia del Esequibo como territorio venezolano; por ende, enseñarles exactamente qué es el Esequibo para niños; así como también qué significa el Acuerdo de Ginebra 1966. Todo relacionado con una reseña histórica del Esequibo.

Por otra parte, en las comunidades se ha incrementado la divulgación de las cinco preguntas que conformarán en referendo consultivo de este 3 de diciembre.

¿Cuáles son las preguntas del referendo consultivo?

Las preguntas del referendo consultivo son cinco y van más allá de definir un dibujo del Esequibo.

El gobierno nacional intensificó su campaña en lograr que el venezolano les responda sí a las cinco preguntas. Sin embargo, analistas hacen un alto en las preguntas 3 y 5 del consultivo.

Especialistas consideran que en la pregunta 3 se revela el principal objetivo político del gobierno nacional con el referendo.

En cuanto a la pregunta 5, en la que se pregunta si está de acuerdo con crear el estado Guyana Esequiba. Se considera como un plan acelerado que pareciera dejar sentado que Venezuela tomaría posesión de un territorio en reclamación.

Otras noticias de interés

Laura Arismendi
El periodismo...mi forma de vida.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias