Una vez culminado el proceso, el transportista procederá a cancelar en línea por las entidades bancarias autorizadas, y en un lapso de 48 horas recibirá un correo electrónico con el documento solicitado.
Desde el año 2021, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) viene implementando el Plan de Masificación de las Escuelas del Transporte para la formación para conductores de transporte de carga y pasajeros.
Al respecto, de conformidad con la Ley de Transporte Terrestre, en sus artículos 63, 65 y 67, los conductores mayores de 30 años que prestan servicios de transporte de carga superior a los 9000 kilogramos, carga de alto riesgo (materiales, sustancias y desechos peligrosos, sobredimensionados) así como el transporte público y privado de personas con fines de lucro, deben inscribirse en una Escuela del Transporte autorizada, aprobar el curso correspondiente al servicio que presta, y portar el certificado de aprobación que emite la escuela.
Puedes leer: SISTEMA PATRIA PAGARÁ 7 BONOS, CUÁLES SON Y CÓMO RECIBIRLOS
Este lineamiento está sustentado con la Providencia Administrativa 013 – 2021, sobre las Normas sobre la Prestación del Servicio Conexo de Escuelas del Transporte y Cursos Obligatorios para la Conducción de Vehículos, en sus artículos 23, 25, 26 y 28, en los que se establece la obligatoriedad de los cursos, las limitaciones del uso de la Licencia para Conducir de quinto grado y quienes son los que pueden optar por el Título Superior Profesional, el cual es la licencia de mayor grado que existe en Venezuela.
Conductores de transporte de carga y pasajeros deben formarse
Es importante resaltar que, la exigencia del porte del Certificado de Aprobación del curso obligatorio y el Titulo Superior Profesional, entrará en vigencia el 1 de marzo de 2024, a fin de facilitar el proceso de formación de los conductores y operadores que lo requieren, razón por la cual se exhorta a los transportistas y empresas prestadoras de servicios a tomar las previsiones pertinentes antes que expire el lapso establecido.
Para tramitar el Titulo Superior Profesional (TSP) de manera automatizada, los conductores primero deberán aprobar el curso obligatorio correspondiente al servicio que presta, y a través del portal web del INTT, ingresará la información que solicite el sistema, el cual verificará en línea la veracidad de la aprobación del curso y permitirá al usuario completar la solicitud.
Una vez culminado el proceso, el transportista procederá a cancelar en línea por las entidades bancarias autorizadas, y en un lapso de 48 horas recibirá un correo electrónico con el documento solicitado.
Para recibir la formación correspondiente, los transportistas cuentan con más de 40 Escuelas del Transporte autorizadas por el INTT en el territorio nacional, a fin de brindar a los conductores espacios para promover la profesionalización de los operadores de transporte terrestre en todas sus modalidades, y así garantizar una movilidad segura y un servicio de calidad.
Con información de Noticias24 Carabobo