Investigadores chinos clonan con éxito un mono –macaco Rhesus– en el que supone el segundo experimento de este tipo llevado a cabo en primates con éxito.
En este caso, en una especie muy parecida a los seres humanos y empleada en la investigación básica y clínica.
Un equipo de investigadores chinos especializado en clonación de especies ha conseguido clonar con éxito un mono rhesus, según un estudio que publica Nature Communications. El mono, con una placenta sana, sobrevivió más de dos años.
Se trata de la primera clonación exitosa de la especie y se logró utilizando un enfoque ligeramente diferente a la técnica de clonación convencional utilizada para clonar a la oveja Dolly y otros mamíferos, incluidos los macacos de cola larga (Macaca fascicularis), que fueron los primeros primates en ser clonados. Con este experimento se podría mejorar la eficiencia del proceso de clonación de los monos, que hasta ahora es muy baja.
Este logro es crucial también por otros motivos. Entre otros, el macaco Rhesus (Macaca mulatta) es el modelo animal más parecido a los humanos empleado en ciencia en investigación básica, el desarrollo de fármacos, ensayos preclínicos y la patogénesis de distintas enfermedades, y también abre la vía a nuevos métodos más exitosos de reproducción asistida en seres humanos. Este primate también fue utilizado en misiones de la NASA y del programa espacial ruso.
El 5 de julio de 1996 nació en el Instituto Roslin, cerca de Edimburgo, la oveja Dolly, el primer animal clonado a partir de células adultas, recuerda Lluís Montoliu, investigador en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y en el CIBERER-ISCIII.
Placenta de embrión clonado
Ahora, casi seis años después, el mismo equipo de investigadores chinos, de nuevo liderados por Qiang Sun, junto a Zhen Liu, reportan la clonación de otra especie de primate cuyo genoma se secuenció en 2007, el mono o macaco rhesus, tras múltiples intentos anteriores que habían fracasado.
Al sustituir la placenta del embrión clonado por una placenta procedente de embriones producidos mediante fertilización in vitro, los científicos pudieron reducir los defectos de desarrollo que a menudo obstaculizan la supervivencia de los embriones clonados, utilizando al mismo tiempo menos embriones y madres sustitutas.
La nueva técnica podría abrir posibilidades para el uso de primates clonados en pruebas de drogas e investigaciones conductuales.
Puedes leer: Miss América es una oficial en activo de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Utilizando este enfoque, los investigadores crearon 113 embriones de mono rhesus clonados e implantaron 11 de ellos en siete madres sustitutas, lo que resultó en dos embarazos. Una de las madres sustitutas embarazadas dio a luz a un mono rhesus macho sano llamado ReTro (la otra madre sustituta llevaba gemelos, que fallecieron el día 106 de gestación).