El invierno en Ecuador ha dejado cifras lamentables: 21 fallecidos y un centenar de heridos se cuentan entre las estadísticas.
Un total de 21 personas han fallecido y más de 23.000 han resultado afectadas por la temporada invernal en Ecuador.
Así lo informó este jueves el ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal.
«En temas relacionados con el invierno, tenemos 21 fallecidos, más de 23.000 damnificados y afectados», dijo el ministro.
Asimismo, se refirió también a las consecuencias del sismo de magnitud 6,5 ocurrido el pasado sábado en el país.
Como se recordará, 14 personas fallecieron y más de 1.460 resultaron damnificadas y afectadas.
Puedes leer: China: Ciertos países obstaculizan negociaciones de paz sobre Ucrania
Este fenómeno dejó cuantiosas pérdidas materiales especialmente en las provincias de El Oro y Azuay.
Las constantes lluvias han afectado varios sectores del país, provocando inundaciones, deslizamientos de tierra, daños y cortes de carreteras, entre otros.
Precisamente este jueves, el servicio integrado de Seguridad de Ecuador (ECU 911) informó de que varias zonas resultaron afectadas por las fuertes lluvias.
Cabe destacar que las mismas iban compañadas de tormenta eléctrica, registradas en Guayaquil.
Además, solicitó a la población que, por ahora, «se mantenga a buen recaudo» y pidió a la empresa privada que dispongan el teletrabajo o retrasen el inicio de la jornada laboral «para permitir que las aguas retrocedan».
En videos que circulan en redes sociales se aprecia varias calles inundadas en Guayaquil (suroeste), capital de la provincia del Guayas.
La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, informó que se activó un albergue para acoger a los ciudadanos afectados por la fuerte lluvia y que necesiten ponerse a buen recaudo.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador, se prevé que las lluvias continúen en las siguientes horas, en especial en las provincias del Guayas, Santa Elena, Manabí y el perfil costanero.