Padre, madre, pondera cuál es tu real relación y compromiso en el contexto educativo.
Las docentes Keyla Coello y Greysmar Arévalo. de Ipsoca invitan a los padres y representantes a un renovado desafío este año escolar. ¿Cómo? Dando una nueva mirada al compromiso de acompañar a tu hijo durante toda su formación, que esta sea integral, y no dejarla solo en manos de los docentes y la escuela.
Convocan a reflexionar sobre los siguientes aspectos: ¿Participo en las reuniones colectivas convocadas en el colegio? ¿Atiendo a los llamados convocados por la maestra o el docente guía? ¿Asisto a las actividades del tipo cultural, científico o académico? ¿Retiro el boletín informativo en los lapsos convenientes? ¿Respeto el horario escolar?
De las respuestas a estas interrogantes, pondera cuál es tu real relación y compromiso con el contexto escolar, cómo y qué tan frecuente te comunicas con las docentes para saber sobre el rendimiento de tu hijo y sus relaciones con sus compañeros de clases.
Coello y Primera animan a los padres y representantes a valorar lo que han hecho hasta este momento por la educación de sus hijos o representados: agarrar la buseta, caminar kilómetros para llevarlos y buscarlos en la escuela, levantarse dos horas antes para prepararles el desayuno y almuerzo, etcétera.
Una nueva mirada
Coello orienta sobre que este nuevo tiempo pospandemia incluye y requiere de los padres una escucha activa, los padres deben diferenciar lo que se dice de lo que se quiere decir al momento de comunicarse con los hijos: eso incluye lo que se dice más el cómo, el tono.
La escucha activa implica no interrumpirlo mientras habla. Escucharlo con consciencia plena. Validarlo emocionalmente.
También es necesario mantener el contacto visual con los hijos. Función afectiva. Este afecto le dará seguridad. Responde a sus emociones. No lo juzgues ni compares.
Estas actividades formativas son parte de la programación aniversaria por los 19 años de Nuevo Día, ahora corporación digital de comunicación, en alianza con emprendedores falconianos.
IPSO tiene como misión: servir de alternativa educativa en el apoyo y fortalecimiento académico de los adolescentes potencializando sus habilidades y destrezas cognitivas, psico
emocionales y sociales.
Padres, el renovado desafío implica:
- 1.- Comunicación asertiva.
- 2.-Resolver los conflictos desde el diálogo.
- 3.-No asumir la realización de los trabajos escolares: acompañarlo, pero sin hacer sus tareas.
- 4.-Preguntar de manera constante acerca de la experiencia escolar.
- 5.-No tratar el contexto escolar como una guardería.
- 6.-Regular los espacios y tiempos para los quehaceres escolares: esto incluye, por ejemplo, no ponerlo a hacer tareas frente al televisor.
Madres comprometidas:
Gregoria Piña: Una gran experiencia y una oportunidad de ayuda para orientar a nuestros hijos en esta etapa adolescente para que definan qué quieren ser después, cuando vayan a la universidad. Ya mi hijo dice que le gusta la medicina, la biología, quiere ser médico o psicólogo.
Reymar París: Me preocupo por la educación de mis hijos, le escribo a las docentes para saber cómo es el trato con los demás compañeros, de las calificaciones; me preocupa y me ocupo de que se relacione con los demás compañeros, que tenga amigos y desarrolle otras habilidades.
Juanita Becerrit: Me involucro demasiado en la comunidad escolar, me gusta involucrarme, ser parte de las actividades. Con mi hija procuro tener una comunicación bidireccional, para mí la escuela es un espacio de integralidad.