Las viejas centrifugadoras de Fordow están siendo sustituidas por otras más modernas del tipo IR-6, informó la OEAI.
Irán anunció este martes 22 de noviembre que ha comenzado a producir uranio enriquecido más del 60 por ciento como parte de sus represalias contra una resolución reciente anti-Irán aprobada por la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Esta es la primera vez que Irán ha comenzado a enriquecer uranio al 60 por ciento de pureza en la planta nuclear bajo tierra de Fordow, cerca de la ciudad septentrional de Qom, según un comunicado publicado por la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) en su web.
Las viejas centrifugadoras de Fordow están siendo sustituidas por otras más modernas del tipo IR-6, informó la OEAI.
Entretanto, el enriquecimiento de uranio al 60 por ciento sigue produciéndose en la instalación nuclear de Natanz, en la zona central de Irán, añadió el comunicado.
Puedes leer: Alemania amplía su plan de subsidios para energía
La semana pasada, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó la resolución, propuesta por EE. UU., Reino Unido, Francia y Alemania, que solicitaba a Irán cooperar con los investigadores del organismo sobre supuestos “restos de uranio” en varias de sus instalaciones “no declaradas”.
Irán ha rechazado todas las acusaciones.
El portavoz iraní del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanaani, tachó el lunes la resolución como “anti-Irán” y “políticamente motivada”, reportó la agencia oficial de noticias IRNA.
Irán espera que el OIEA evite “acciones políticas” y permita que la cooperación de Irán con el órgano regulador nuclear internacional continúe para que ambas partes puedan lograr “buenos resultados”, declaró Kanaani.