El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar, acusó este lunes al gobierno de Nicolás Maduro de actuar como el principal “nexo” en Sudamérica para grupos islamistas como Hezbollah y Hamas, además de los rebeldes hutíes de Yemen.
Durante su intervención ante el Congreso de Paraguay en Asunción, Saar advirtió que estas alianzas han convertido a Venezuela “en un centro clave” para la extensión de supuestas redes de narcotráfico y terrorismo con alcance global.
Saar afirmó que “en Sudamérica, los criminales están construyendo alianzas de narcoterrorismo con el Medio Oriente. El nexo de esta red es Venezuela”. El diplomático añadió que la gestión de Nicolás Maduro “ha desestabilizado la región al provocar una crisis de refugiados, y es la base para los operativos de terror del Hezbollah”.
Declaraciones del canciller israelí
Según Saar, el propio Maduro ha declarado que Venezuela forma parte del “eje de la resistencia”, en referencia a la alianza entre su régimen y movimientos considerados terroristas por Occidente.
En el mismo discurso, Saar identificó a tres “Estados terroristas” en Oriente Medio —Líbano, Gaza y Yemen. Aclaró que no se trata únicamente de grupos insurgentes sino de organizaciones integradas en estructuras estatales y con capacidad de cooperación transnacional, fenómeno que, sostuvo, se extiende a África y América Latina.
“Hoy los Estados terroristas no se enfocan solamente en áreas que controlan, sino que amenazan a la región y al mundo”, declaró Saar, apuntando a un patrón de colaboración entre estos actores y redes delictivas en nuevos territorios.
Las advertencias de Saar resuenan en una región donde varios gobiernos han intensificado el monitoreo de actividades irregulares vinculadas a organizaciones de Oriente Medio.
Con información de Versión Final



