34.8 C
Venezuela
sábado, marzo 2, 2024

Israel ataca a Gaza en su segunda incursión terrestre


Israel ataca a Gaza, respaldadas por aviones de combate y drones, llevaron a cabo una segunda incursión en la Franja en otros tantos días y atacaron objetivos en las afueras de la Ciudad de Gaza, dijo el viernes el ejército, que se prepara para una esperada invasión terrestre del territorio controlado por el grupo insurgente Hamás.

La aviación estadounidense, por su parte, atacó objetivos en el este de Siria que, según el Pentágono, estaban vinculados a la Guardia Revolucionaria de Irán, tras una serie de atraques de combatientes respaldados por Teherán contra las fuerzas de Washington, lo que aviva las ya elevadas tensiones regionales alimentadas por la guerra de casi tres semanas en Gaza.

La cifra de víctimas mortales palestinas supera las 7.000 luego de las oleadas de devastadores ataques aéreos israelíes en respuesta a la sangrienta incursión de Hamás en el sur del país el 7 de octubre.

El Ministerio de Salud en Gaza, que está controlado por el grupo y lleva el conteo de los decesos, hizo público el jueves un listado detallado con los nombres y números de identificación de los fallecidos, entre los que hay más de 2.900 menores y más de 1.500 mujeres.

El total supera con creces la suma de los muertos de las cuatro guerras anteriores entre Israel y Hamás, que se estiman en alrededor de 4.000.

Más de 1.400 personas murieron en Israel, en su mayoría civiles que fueron asesinados en el ataque inicial de Hamás, de acuerdo con el gobierno israelí. El grupo insurgente tiene al menos 229 cautivos en Gaza, entre los que hay hombres, mujeres, niños y ancianos.

Devastadora oleada de ataques de Israel a Gaza

La campaña aérea israelí ha arrasado vecindarios enteros y causó un nivel de muerte y destrucción nunca visto en los enfrentamientos previos entre los dos bandos.

Israel ataca a Gaza

Más de un millón de personas han huido de sus hogares y muchos acataron la orden israelí de marcharse al sur del enclave, a pesar de los continuos ataques sobre el aislado territorio.

La crisis humanitaria derivada de la guerra y el asedio israelí ha provocado protestas en toda la región. Se esperan nuevas movilizaciones después del rezo del viernes, el más importante de la semana musulmana.

El ejército israelí dijo que sus tropas terrestres entraron a Gaza y atacaron docenas de objetivos insurgentes en las últimas 24 horas.

La aviación y la artillería bombardearon lugares en Shijaiyah, un barrio de las afueras de la capital gazatí que fue escenario de una sangrienta batalla urbana en la guerra de 2014.

Los soldados salieron del enclave sin sufrir bajas, agregó el ejército. Se había reportado una incursión previa en el norte de Gaza a primera hora del jueves en la que, según las autoridades israelíes, sus fuerzas combatieron a los insurgentes y atacaron posiciones para disparar misiles antitanque en un operativo que duró horas.

Puedes leer: Huracán Otis deja 27 muertos en Acapulco

Estas operaciones permiten a las fuerzas israelíes “descubrir al enemigo”, matar insurgentes y retirar explosivos y plataformas de lanzamiento, indicó el vocero del ejército, el contralmirante Daniel Hagari. El objetivo es “preparar el terreno para las siguientes fases de la guerra”, añadió.

Los daños que han causado en Gaza las casi tres semanas de bombardeos israelíes quedaban patentes en las imágenes satelitales de varios lugares tomadas antes del conflicto y en los últimos días.

Con información de Associated Press

Otras noticias de interés

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias