Al menos 30 palestinos murieron durante la noche en una serie de ataques israelíes contra un campamento de refugiados al norte de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, confirmaron fuentes del hospital Al Awda de la zona, que recibió los cadáveres. La mayoría de los cuerpos llegaron hechos pedazos, aseguraron las fuentes.
El portavoz de la Defensa Civil del territorio palestino, Mahmud Basal, indicó que los ataques se llevaron a cabo de noche y de madrugada y «apuntaron a varias viviendas de ciudadanos» en el campo de refugiados de Nuseirat, reportan agencias de noticias.
Después, tanques israelíes avanzaron sobre el campamento, obligando a muchas familias a escapar, aunque otras se quedaron atrás, dijeron fuentes en el enclave.
Muertos por bombardeos y «hambruna»
Según el recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por el grupo islamista Hamás (considerado terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos y otros países), más de 59.000 personas han muerto y otras 145.000 han resultado heridas en Gaza desde que comenzó la ofensiva israelí, tras los ataques de Hamás y otras milicias palestinas contra Israel del 7 de octubre de 2023.
Israel niega «hambruna» en Gaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha negado que exista una hambruna en Gaza, y aseguró anoche que seguirá trabajando junto a Estados Unidos y los países europeos para «asegurar que entran en la Franja de Gaza grandes cantidades de ayuda humanitaria».
Según el Ejército israelí, durante el día de ayer se distribuyeron en el enclave 200 camiones de ayuda y se lanzaron 20 palés con alimentos desde el aire en cooperación con Emiratos Árabes Unidos y Jordania.
También puedes leer: Ataque en Manhattan deja cinco muertos y varios heridos
Sin embargo, los organismos internacionales y la ONU han avisado de que se necesita mucha más ayuda de la que está entrando para responder a las necesidades de una población que lleva 22 meses sometida a un asedio total.
La víspera, dos importantes ONG israelíes acusaron por primera vez a Israel de cometer un «genocidio» en Gaza, algo que otras organizaciones internacionales han hecho antes, pero que el Gobierno de Israel y Gobiernos aliados como el de Alemania niegan.
Con información de DW
Otras noticias de interés