La prensa israelí ha informado en las últimas semanas de intentos de ataques contra israelíes en Turquía, citando a fuentes bajo condición de anonimato.
El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, instó el lunes a sus conciudadanos en Turquía que se vayan «lo antes posible» por temor a ataques iraníes.
“Tras una serie de intentos de atentados terroristas iraníes estas últimas semanas contra los israelíes de vacaciones en Estambul, pedimos a los israelíes que no tomen el avión hacia Estambul y (…) que si ustedes se encuentran en Estambul, vuelvan a Israel lo antes posible”, declaró Lapid en un comunicado.
Puedes leer: Pico en los precios del combustible pone a prueba a la economía estadounidense
La prensa israelí ha informado en las últimas semanas de intentos de ataques contra israelíes en Turquía, citando a fuentes bajo condición de anonimato.
Estos atentados, aseguran, fueron evitados gracias a una colaboración entre los servicios de seguridad de ambos países.
Lapid dijo que existía «un peligro real e inmediato de asesinato y secuestro» y que se «han salvado la vida de varios israelíes».
“Quisiera agradecer al gobierno turco por los esfuerzos que está desplegando para proteger la vida de los ciudadanos israelíes. Cualquiera que haga daño a los israelíes lo pagará caro, les perseguiremos estén donde estén”,
añadió, dirigiéndose a Irán.
Israel se opone a una vuelta al acuerdo nuclear con Irán de 2015, que debía impedir que Teherán desarrolle la bomba atómica a cambio del levantamiento de las sanciones que asfixian su economía.
Israel teme, entre otras cosas, que este acuerdo permita a Irán llenar sus arcas, con lo que podría aumentar su ayuda a aliados regionales como el Hezbolá libanés o el Hamás palestino, enemigos del Estado judío, según funcionarios israelíes.
Con información de El Nacional