Un alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor tan pronto como el Gobierno israelí apruebe esta tarde el acuerdo alcanzado con Hamás durante negociaciones celebradas en Egipto.
El Gabinete del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto reunirse en Jerusalén a las para ratificar el pacto. Previamente, a las 17:00, lo hará el Gabinete de Seguridad, órgano clave compuesto por ministros de Defensa, Seguridad, Exteriores y Justicia, que deberá dar luz verde a los términos del plan.
Una vez aprobado por ambas instancias, el Ejército israelí dispondrá de un plazo de 24 horas para retirarse a la denominada «línea amarilla», una franja territorial establecida como parte del acuerdo. Esta retirada parcial será el paso previo para activar el proceso de liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás.
Puedes leer: Banco Mundial| Economía latinoamericana crecerá 2,3% este año
Acuerdo de alto el fuego en Gaza
De acuerdo con la fuente, una vez completada esta retirada, comenzarán a contarse las 72 horas previstas para la liberación de unos 20 rehenes que aún se encuentran con vida, según estimaciones de las autoridades israelíes. Se espera que este proceso tenga lugar entre el domingo y el lunes próximos.
La “línea amarilla” establecerá un perímetro dentro de Gaza que permitirá a las fuerzas israelíes mantener presencia militar en áreas limitadas, con profundidades que oscilan entre 1,5 y 6,5 kilómetros, según el terreno. Esto implica que, aunque se concrete la retirada parcial, Israel seguirá presente en casi la mitad del enclave.
En un comunicado, Hamás confirmó el acuerdo, señalando que fue alcanzado tras «negociaciones responsables y serias» en torno a la propuesta impulsada por Trump. La organización palestina calificó el pacto como un paso hacia el “fin de la guerra de exterminio” contra el pueblo palestino y una “retirada de la ocupación israelí de la Franja de Gaza”.
Con información de Versión Final