El jefe de Estado colombiano viajará el martes por la noche y estará en Los Ángeles hasta el viernes, día en que concluye la Cumbre.
El presidente colombiano, Iván Duque, asistirá a la Cumbre de las Américas que comienza este lunes en Los Ángeles (EE UU). Allí sostendrá reuniones con otros mandatarios y directivos de multinacionales, informaron este domingo fuentes oficiales.
El jefe de Estado colombiano viajará el martes por la noche y estará en Los Ángeles hasta el viernes, día en que concluye la cumbre a donde, según dijo este domingo, el país llega con una política migratoria exitosa y con una estrategia de acción climática en la que tiene logros que puede mostrar.
Puntualizó que son «dos temas que para el presidente (Joe) Biden son importantes, como anfitrión, pero son dos temas en los cuales Colombia, con los Estados Unidos, viene trabajando muy de la mano, al igual que con otros países de la región».
Política migratoria de Duque en la Cumbre de las Américas
«Colombia llega con una de las políticas migratorias más exitosas de América Latina», precisó. Explicó que cuando se lanzó el Estatuto Temporal de Protección muchos pensaron que lo que iba a generarse era un crecimiento de la informalidad laboral o un crecimiento de la pobreza multidimensional, lo cual no sucedió.
«Ya entregamos un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal en las manos de los migrantes. Tenemos los otros 800.000 ya con reconocimiento biométrico, un tema muy importante», explicó.
A mitad de semana, las autoridades migratorias colombianas dijeron que han entregado un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que comenzó hace un año la puesta en marcha del Estatuto. Este documento busca la regularización de casi dos millones de personas del país petrolero en Colombia.
El gobierno colombiano dice que al Estatuto se pueden acoger todos los migrantes venezolanos que hayan entrado al país antes de enero de 2021 y busca «desincentivar la irregularidad». A ese beneficio pueden acceder además quienes ingresen al país en los dos primeros años de vigencia de la norma de forma regular, es decir, con un sello en el pasaporte.
con información de: El Nacional