29.7 C
Venezuela
sábado, julio 13, 2024

JJOO de París bajo la lupa de la justicia por presunta corrupción

Un grupo de investigadores registraron la sede de organización de los JJOO de París en pesquisa de presunta corrupción


Investigadores franceses registraban el martes la sede de los organizadores de los JJOO de París . Esto dentro de una pesquisa sobre supuesta corrupción, según la fiscalía financiera nacional.

En un comunicado, el comité organizador de los JJOO de París dijo que había cateos en marcha en su sede, en el suburbio de Saint-Denis. Se dijo que “París 2024 coopera con los para facilitar las investigaciones”.

París es el tercer organizador consecutivo de unos Juegos de verano implicado en investigaciones lideradas por autoridades anticorrupción con sede en la capital francesa.

Acusaciones previas de compra de votos asociadas a los Juegos de Río de Janeiro 2016 y los Juegos de Tokio de 2020 ya provocaron la destitución de varios miembros del Comité Olímpico Internacional.

Un funcionario de la fiscalía financiera dijo que la operación estaba relacionada con dos pesquisas basadas en información proporcionada por una agencia anticorrupción. El funcionario no estaba autorizado a dar su nombre, según la normativa de la fiscalía.

Según el diario Le Monde, también hubo registros en las oficinas del organismo público encargado de la infraestructura olímpica y en la sede de varias empresas y consultoras asociadas a la organización de la cita.

Los organizadores declinaron hacer comentarios

Uno de los casos se abrió en 2017 -el año en el que París fue elegida por el COI como anfitriona de 2024- por posible malversación de fondos públicos y favoritismo, y preocupaciones sobre un contrato no especificado firmado por los organizadores, señaló la fiscalía.

El otro se abrió en 2022. Esto tras una auditoría de la Agencia Anticorrupción Francesa por un posible conflicto de interés y favoritismo. Dicho conlifcto esta relacionado con varios contratos firmados por el comité organizador y la compañía encargada de las instalaciones olímpicas.

Los Juegos de París están previstos entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024.

Las redadas se produjeron al mismo tiempo que la junta ejecutiva del COI comenzaba su reunión de dos días en Lausana, Suiza, donde se esperaba que elogiaran a los organizadores de París por sus progresos.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo a la prensa el lunes por la mañana que la reunión “por supuesto será sobre París, de donde tenemos buenas noticias tras la visita de la misión de coordinación y tras mi visita a Francia, al presidente Macron, y también al comité organizador”.

JJOO de París
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, habla en la apertura de la reunión de la junta directiva del COI en la Casa Olímpica, en Lausana, Suiza, el martes 20 de junio de 2023.(Laurent Gillieron/Keystone via AP)

Puedes leer: VENEZUELA LISTA PARA JUEGOS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE 2023

El COI dijo que esperaba publicar un comunicado el martes sobre los cateos en París antes de una conferencia de prensa ya programada con antelación al cierre de su reunión del día.

Aunque el deporte galo ha triunfado en las canchas y terrenos de juego, con una destacada victoria en el Mundial de fútbol de 2018, se ha visto remecido por múltiples cambios de liderazgo antes de los Juegos de París.

Noël Le Graët renunció como presidente de la Federación Francesa de Fútbol. Esto tras una auditoría del gobierno que concluyó que ya no tenía legitimidad para liderar debido a su comportamiento hacia las mujeres.

Noël Le Graët renuncio como presidente de la Federación Francesa de Fútbol. El directivo será investigado por la FFF.
Noel Le Graet, expresidente de la Federación Francesa de Fútbol. Foto/AP

Bernard Laporte renunció en enero como presidente de la Federación francesa de Rugby tras ser condenado a una pena de prisión. Esto en suspenso por corrupción y adquisición ilegal de activos.

El pasado octubre, Claude Atcher fue despedido como director ejecutivo del Mundial de Rugby, que comienza su próximo torneo en Francia en septiembre. El evento servirá como prueba para los preparativos de seguridad de Francia de cara a los Juegos Olímpicos. La destitución de Atcher siguió a una investigación de inspectores laborales franceses por su conducta en el lugar de trabajo.

Noticias Relacionadas

Redes Sociales

20,299FansMe gusta
112,425SeguidoresSeguir
4,600SuscriptoresSuscribirte

Últimas noticias