El jefe de la delegación del gobierno en la mesa de negociación con la Plataforma Unitaria, Jorge Rodríguez informó que por invitación de los acompañantes en el proceso de diálogo se iniciará en proceso de verificación de cumplimiento de los acuerdos de Barbados.
»Vamos a hacer un nuevo intento para sostener los postulados del Acuerdo político de Barbados», afirmó el jefe del Parlamento.
Detalló que buscarán reanimar el espíritu de diálogo para continuar con los puntos previstos en la agenda de negociación.
Rodríguez explicó que los acuerdos de Barbados no sustituyen las funciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ni el marco jurídico venezolano, también remarcó la independencia de que hay entre los poderes del Estado.
«Nada de lo que acordemos puede ir a contrapelo de lo que está establecido en la Constitución y en las leyes de Venezuela y lo mismo le dijimos a la delegación de los Estados Unidos de América con quienes hemos sostenido reuniones desde el mes de mayo del año 2023… Hay dos cosas que jamás haremos: ni salirnos del cauce constitucional y legal ni conminar, presionar, a Poder público alguno y así está establecido en el mecanismo, no es que la mesa de Barbados sustituye al TSJ, eso sería una barbaridad, sería un contrasentido», detalló.
«No vamos a aceptar ningún tipo de presión, ningún tipo de injerencia», advirtió a Estados Unidos al exigirle que no se metan en los asuntos internos del país y aseguró que están atentos a la revisión de la política de sanciones.
Puedes leer: Unión Europea: inhabilitaciones “socava” la democracia
Respecto a la inhabilitación de la candidata presidencial de la Plataforma Unitaria, María Corina Machado, dijo que ya no es tema de conversación y criticó que la abanderada opositora condicione las elecciones presidenciales a su presencia en ellas.
«Miremos hacia lo que viene, intentemos reanimar los diálogos del acuerdo de Barbados… En materia legal y jurídica es cosa jugada (las inhabilitaciones)», expresó.
Otras noticias de interés