El presidente Nicolás Maduro convocó para este sábado 13 de septiembre una jornada de adiestramiento militar en 312 cuarteles y unidades castrenses.
A través de un video publicado en su canal de Telegram, Maduro dirigió un mensaje a la población:
«Hombre y mujer del pueblo, te va a llegar por la vía que tenemos la convocatoria para que vayas a una fase avanzada de adiestramiento y cohesión de combate en los cuarteles y unidades militares».
Detalló que los ejercicios se iniciarán a las 9:00 am; estos incluirán el «empleo de sistemas de armas, organización para las operaciones y todo lo relacionado con el desarrollo de hábitos y habilidades en el despliegue de operaciones militares de día, de noche y de madrugada».
Maduro subrayó que la FANB cuenta con un nivel de planificación y preparación profesional e institucional que permite garantizar la defensa del país.
Asimismo, adelantó que las autoridades castrenses ofrecerán informes públicos sobre el desarrollo de la operación en curso.
Puedes leer: Detenido exfiscal por extorsión, nuevo caso de corrupción en el MP
¿Por qué se dará esta jornada de adiestramiento militar?
Este anuncio ocurre un día después de que Maduro dio a conocer el Plan Independencia 200. En este plan participarán la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de milicia en lo que describió como «284 frentes de batalla» para garantizar «la independencia y la paz» de Venezuela.
Esta convocatoria ocurre en medio de una tensión con Estados Unidos que mantiene desplegados ocho barcos con misiles y un submarino de propulsión nuclear cerca de las costas venezolanas. Asimismo, el gobierno estadounidense ordenó el envío de diez aviones de combate F-35 a una base en Puerto Rico.
El gobierno venezolano denunció que la presencia naval de Estados Unidos constituye la mayor amenaza para el continente en un siglo.
Con información de El Nacional y Xinhua
Otras noticias de interés