José Antonio Kast, representante de la derecha chilena, se convirtió este domingo en el nuevo Presidente electo de la República. Esto al obtener cerca del 60 % de los votos en el balotaje presidencial frente a Jeannette Jara, candidata del oficialismo, quien alcanzó el 40 %. Aunque las encuestas y los analistas ya auguraban su triunfo, la diferencia resultó incluso más amplia de lo previsto.
De acuerdo con los reportes del Registro Electoral de Chile, tras el escrutinio del 83,4 % de los votos, Kast obtuvo el 58,21 % de los votos, mientras Jara alcanzó el 41,79 %.
Kast, líder del Partido Republicano, asumirá la presidencia el 11 de marzo de 2026. Esperó los resultados en la sede de su partido en Las Condes, acompañado por representantes de Chile Vamos, Demócratas, Amarillos, socialcristianos y libertarios que respaldaron su candidatura. Allí recibió llamada de felicitación de Jara, quien admitió la derrota y afirmó que la «democracia habló fuerte y claro». También del presidente Gabriel Boric, quien le envió un saludo protocolar transmitido en señal abierta.
La campaña presidencial de Kast estuvo marcada por propuestas centradas en combatir la crisis de seguridad en Chile, expulsar a más de 300.000 inmigrantes ilegales, reforzar la frontera norte y reactivar la economía. Sin embargo, aunque su programa incluía posibles medidas como suspender la Ley de 40 horas para pequeñas y medianas empresas —promulgada bajo el gobierno de Boric—, en un debate televisivo con Jara prometió preservar dicha ley y asegurar otros beneficios sociales como el aumento del salario mínimo, indemnización por años de servicio y pensiones para jubilados.
Un estudio reciente de Ipsos indica que el principal temor del 63 % de los chilenos es el crimen y la violencia, seguido por el lento crecimiento económico y los desafíos migratorios.
Puedes leer: Trump descarta una guerra prolongada con Venezuela
Kast no presentó detalles claros en los debates acerca de cómo planea deportar a los inmigrantes ilegales. Mencionó que les ofrecerá «irse voluntariamente» o enfrentar su salida con lo destinado que tengan en ese momento.
José Antonio Kast y su relación con América Latina
Al emitir su voto, Kast compartió su visión respecto a la relación futura con América Latina, mencionando una conversación reciente con el presidente argentino Javier Milei. Expresó su interés en fortalecer vínculos con todos los países vecinos pese a las situaciones políticas complejas en Bolivia y Perú.
Enfatizó especialmente las oportunidades entre Chile y Argentina. Según Kast, existe una complementariedad estratégica: mientras Argentina tiene un gran potencial productivo, Chile puede ofrecer servicios gracias a su posición geográfica como una ventana hacia el Asia-Pacífico.
Con información de Globovisión/Infobae
Otras noticias de interés



