El ampáyer falconiano Josmar Soto llegó a República Dominicana para arbitrar en Lidom y dejar a Venezuela en alto.
Falcón es una tierra consagrada al deporte. En la Corporación de Comunicación Digital Nuevo Día, acercamos el perfil de las personalidades más destacadas del deporte a todo pueblo falconiano. En esta ocasión, Josmar Soto dio a conocer como desde su natal ciudad de Coro llegó a formar parte del béisbol en República Dominicana.
Josmar Soto es un ampáyer venezolano oriundo del estado Falcón que actualmente reside en República Dominicana como un miembro destacado del cuerpo arbitral de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom). El falconiano ofreció a Nuevo Día un recorrido por su carrera.
Los inicios de Josmar en su natal Falcón
“Mi carrera comenzó en 2007 en Coro. Comencé como árbitro en la Liga Menor de Béisbol del municipio Miranda, fue con personajes como Leonardo Camejo y Fulgencio Trompiz que comencé mis primeros pasos como árbitro del béisbol”, contó Soto.
“Después de Coro, tuve la oportunidad de arbitrar un nacional de categoría doble A. Fue un nacional máster que se disputó en Mene Mauroa y Dabajuro, donde conocí a Jorge Díaz, quien era el coordinador de árbitros de la Federación de Béisbol de Venezuela, vio mi trabajo y me invitó al curso de la Liga paralela en 2008″, confesó el ampáyer para la Corporación de Comunicación Digital Nuevo Día.
Soto contó, además, que “ese curso fue en Valencia, en un complejo que perteneció a los Astros de Houston. Recuerdo que no quedé seleccionado, pero a la semana siguiente me invitan a Barquisimeto al curso de la liga paralela occidental, donde me quedé trabajando con Darío Rivero Junior”.
2008 y 2010, años claves para Josmar
“En 2008 Jorge Díaz me invitó a Mérida para trabajar en el Campeonato Nacional Juvenil triple A, en este campeonato trabajé hasta la final en el homeplay. Después regresé a la liga paralela para arbitrar el segundo juego de la serie en la final”, declaró Soto.
Josmar dio un gran salto al exterior en 2010. “En el 2010, nuevamente Jorge Díaz me hace una invitación, esta vez para ir a Panamá para trabajar en la Liga de Béisbol Mayor. Desde el 2012 hasta el 2019, tomé una pausa en el arbitraje; en mi regreso, me tocó trabajar entre Urumaco y Cumarebo para los torneos de béisbol adulto”, confesó el árbitro de Beisbol.
Puedes leer: Leo González, nuevo entrenador del Caracas FC
Josmar Soto llega a Dominicana
“Se me dio una oportunidad por medio de Leonardo Ramírez, un dominicano a quien había conocido por Facebook y me invitó a trabajar en la Federación Dominicana de Árbitros”, comentó Josmar Soto.
“Estando en República Dominicana, mi primer trabajo fue como ampáyer en un juego de empleados del Banco Central, en este juego me vió el supervisor de árbitros, el señor Rafael Uribe. Fue Uribe quien me invitó al curso de la Domenican Summer League para luego comenzar a trabajar en la temporada 2021 y luego la 2022″, expresó Josmar.
Soto no olvida a su natal Falcón:
“Este año estoy con el Lidom, representando a Venezuela y a Falcón, soy orgullosamente de Bobare y llevo en el corazón a mi madre Marlene Soto y Maritza Castro, quien es una segunda madre para mi”, expresó Soto para finalizar.