Dos venezolanos acusados por el gobierno de Estados Unidos de ser presuntamente miembros del Tren de Aragua fueron “salvados” de ser deportados a El Salvador bajo la Ley de Enemigos Extranjeros gracias al fallo de una jueza federal del distrito de Colorado.
La medida también beneficia de manera temporal a los venezolanos en Colorado, a quienes no se les podrá aplicar esta Ley, por medio de la cual, el Gobierno de Trump ha encarcelado a cientos de criollos.
La jueza Charlotte N. Sweeney falló a favor de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) en el caso de los dos venezolanos, reseñó Infobae.
El dictamen prohíbe temporalmente la deportación de todos los extranjeros que se encuentran actualmente bajo custodia en el Distrito de Colorado y que podrían estar sujetos a deportación en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros, invocada por el presidente Donald Trump el mes pasado.
La decisión de la derechista se basa en que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó la semana pasada que toda persona deportada en virtud de la Ley de Enemigos Extranjeros tiene el derecho de una audiencia de apelación en un tribunal federal antes de la deportación.
Puedes leer: Petro dice tener informes “preocupante” de las elecciones en Ecuador y pide claridad
Por eso, jueces federales de Nueva York y Texas también se expresaron a favor de suspender temporalmente las deportaciones en esos estados hasta que se establezca un procedimiento para permitir dichas apelaciones.
Con información de Versión Final